El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, cree que la construcción "es el sector clave para la reconstrucción sostenible" de Canarias. Así lo manifestó en su visita a la redacción de Atlántico Hoy para participar en una nueva edición de los Desayunos Atlánticos.
En el coloquio estuvo también presente Marlin Amaya, delegada de Probisa Canarias, multinacional dedicada a la obra pública, y miembro de la Junta Directiva de Fepeco, quien afirmó que se vive muy buen momento para la obra pública en el Archipiélago. Asegura también que "la administración pública se ha esforzado y ha sacado licitaciones", lo que hace que en estos momentos "todas las empresas" tengan trabajo.
Problemas para captar talento joven en la construcción
Uno de los grandes problemas que destacan los invitados es una tasa de reemplazo insuficiente, lo que hace que haya muchas puestos laborales que están sin cubrir.
La burocracia en la administración
Otra de las situaciones que más desesperan a los constructores es la maraña burocrática que demora los plazos para comenzar los obras.
Proyectos paralizados en Tenerife
Óscar Izquierdo se refiere a los 'noístas' que hacen que la isla de Tenerife se esté quedando atrás en infraestructuras, algo que a su juicio no sucede en el resto de las islas del Archipiélago.
El tren del sur
Marlin Amaya se muestra convencida de que, tarde o temprano, "acabaremos teniendo el tren", mientras que el presidente de Fepeco entiende que los retrasos en su construcción se deben a que es un tema que se ha politizado y no se ha tratado desde una perspectiva estrictamente técnica.