El alto precio de las materias primas para la construcción en Canarias está dificultando la actividad del sector. Los constructores de las islas se están enfrentando desde hace unos meses a unos altos precios provocados por los costes del transporte, la conectividad marítima y por la escasez en las islas, lo que está dificultando la construcción de infraestructuras en las islas.
Emplear hierro para edificar, por ejemplo, no es en estos momentos tan sencillo como lo era hace un año, explican algunas constructoras de Tenerife. Esta situación se da con todas las materias primas que tienen que ser transportadas hasta las islas, tanto básicas como puede ser la madera, como con las que están especialmente demandadas en el mercado como la perlita.
Las materias primas se encarecen
La realidad del sector de la construcción en Canarias es que ni los precios, ni los tiempos a los que los constructores estaban acostumbrados son a día de hoy los mismos que hace uno o dos años. “Cualquier materia prima que importemos hacia Canarias está carísima”, critican desde la constructora Grupo Socas. Es la misma situación que viven en Área Construcción “Ya sea madera, hierro o acero...si lo tienes que conseguir de afuera, en los últimos meses se ha encarecido bastante”, explican.
La situación se ve especialmente agravada con los materiales que no son tan comunes. Es el ejemplo del Grupo Socas que usa materias primas para manufacturación propia de bovedillas de corcho o construcciones con perlita. “Ese material es muy escaso en el mercado hoy en día, y está muy cotizado”, explican. Esta es una roca volcánica silícea que se usa en la construcción como aglomerante y aislante, y no se produce en Canarias.
Altos precios del transporte
Este aumento de precios viene acompañado de dos factores que están llevando a que algunos precios de la construcción se doblen: la escasez de materias y el precio de los carburantes empleados en los transportes. De hecho, según los últimos datos del IPC una de las tasas más inflacionistas en el último año es el transporte que ha subido un 7,7 %.
A ello se suma la poca conectividad marítima de las islas. “Canarias es la región ultra periférica mejor conectada a nivel aéreo, pero no marítimo. Es por ello que se produce un desabastecimiento que a su vez hace que suban los precios”, explica el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo.
Parones en la construcción canaria
Ante unos precios que no parecen que vayan a disminuir y unas materias primas que siguen escaseando el sector de la construcción se tambalea. De hecho, según un estudio de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), un 40 % de las empresas de construcción han tenido que paralizar o retrasar la ejecución de alguna de sus obras como consecuencia del aumento del precio de las materias primas.
Esta situación ha llevado a los constructores a ralentizar en determinados momentos los trabajos o a buscar salidas no previstas para solucionar la escasez. “De momento no hemos tenido que parar ninguna obra pero sí que buscar soluciones alternativas o reorganizarla”, explican desde Desarrolla Construcciones. Todo esto provoca que los plazos de entrega a los clientes sufran retrasos.
El cliente es quien lo paga
Pero aparte de la demora el precio final también sufre un incremento que se traduce en el bolsillo del cliente. “Si el material que tienes para una obra se encarece tú tienes que ajustar tus precios para obtener beneficio”, argumentan desde Área Construcciones. Ante este aumento de precios los usuarios también están descontentos, tal y como explican desde Desarrolla ya que “no es fácil de entender para los clientes por qué en un mes una cosa cuesta un precio y al mes siguiente cuesta el doble”.