Los programas de formación no están acordes a las necesidades laborales del futuro por lo que los jóvenes están “frustrados”. Es el resumen contundente que la presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, María Dolores Pelayo, ha realizado este lunes en la presentación de la feria Empleoland, una cita dirigida en especial a los jóvenes para que sean conscientes de los cambios futuros en materia de digitalización de empleos.
“El nivel de frustración de los estudiantes les ha llevado a emigrar”, ha indicado la presidenta. Una desilusión que Pelayo relaciona directamente con que “los estudios que habían estado asumiendo no eran los idóneos para la demanda del mercado laboral”. Y fija directamente la culpa en las administraciones por no haberse adaptado al cambio de paradigma laboral que se está produciendo en el mercado. “Existe una especie de divorcio entre los programas de formación tanto profesional como universitario: no están acordes con lo que se está produciendo hoy en el mundo”, ha declarado.
Desempleo juvenil
La presidenta del Consejo quiso destacar la importancia de que las administraciones vayan de la mano de las demandas laborales para evitar las altas cifras de desempleo que se producen en las islas, sobre todo las relacionadas con el empleo juvenil. Y es que en Canarias más de la mitad de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo.
Cambiar la formación para adaptarse al mercado. Esa es la solución que encuentra María Dolores Pelayo para hacer frente a esas cifras de desempleo alarmantes, de las que destaca que si la formación no se adapta a la digitalización ya serán mayores. “Para llegar a un número superior de empleados hay que preparar a los jóvenes a los nuevos requerimientos, a las demandas que formula la economía”, explica.
Innovar desde la Universidad
Y no es ajena al papel que las universidades y centros de formación juegan a la hora de garantizar los conocimientos necesarios para el trabajador del futuro. “Las universidades tienen que cambiar y tienen que innovar en los estudios”, ha instado Pelayo. “Para eso hace falta ponerse de acuerdo con los empresarios y los emprendedores, para unir los esfuerzos y lograr un mundo que ofrezca empleabilidad real y no tengan los estudiantes que marcharse buscando su futuro”, destaca.
De hecho, según ha destacado la presidenta del Consejo Social de la ULL, Empleoland surge de un momento en el que tanto la Universidad como el Cabildo de Tenerife buscaban nuevas formas de acercar el empleo y las necesidades futuras laborales a los jóvenes canarios. Por eso, la feria quiere “hablar de curro” para acercar la empleabilidad a los jóvenes.
La feria se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y abarcará varias ponencias y mesas redondas con personas destacadas de diferentes sectores empresariales.