El Consejo Canario de Turismo respalda el plan de descarbonización del sector

El sector turístico global generó 665 millones de toneladas de CO2 en 2019, de las que Canarias produjo 9,7 millones

Guardar

Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias./
Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias./

Los agentes económicos y sociales del sector turístico, representados en el Consejo Canario de Turismo, respaldaron este viernes la adhesión de las Islas al compromiso de Glasgow el próximo mes de septiembre.

El máximo órgano asesor del Gobierno en materia turística celebró una reunión bajo la presidencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, al objeto de conocer el plan de acción del Ejecutivo con el que se acompañará la adhesión a este compromiso auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el que quienes lo suscriben se  comprometen a reducir un 50% las emisiones de carbono del turismo para el año 2030 y eliminarlas por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050.

La Consejería, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se encuentra en plena elaboración de un máster plan de acción por el clima, que contendrá una batería de medidas encaminadas a la descarbonización que comenzarán a aplicarse a partir de octubre próximo.

Huella de carbono en el turismo

A este plan se unirá el modelo definitivo de cálculo de la huella de carbono para las empresas turísticas, del que ya se llevó a cabo un proyecto piloto con 35 empresas de las islas. Esta herramienta estará culminada en julio y se pondrá a disposición de las empresas para que éstas puedan medir su huella de carbono con el fin de reducirla, eliminarla o compensarla.

El respaldo al compromiso de Glasgow por parte de todos los agentes que conforman el turismo canario supone un importante paso después de que en enero la Consejería y las cuatro patronales turísticas, Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote, acordaran en Fitur iniciar el proceso de adhesión a esta declaración, que supone seguir trabajando para lograr la descarbonización. Un acuerdo que ahora se ve fortalecido con la incorporación de las administraciones públicas canarias, los sindicatos, las cámaras de comercio y el resto de los profesionales del sector turístico.

Declaración de Glasgow

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos. Actualmente, ya se han adherido 538 entidades públicas y privadas de todo el mundo.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses, pero la intención de la Consejería es adelantarse a este plazo y adherirse con esta hoja de ruta ya elaborada.

665 millones de toneladas de CO2

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, detalló que el sector turístico global generó 665 millones de toneladas de CO2 en 2019, de las que Canarias produjo 9,7 millones, es decir, apenas el 1,46% del total. “En el plan incluiremos las herramientas necesarias para reducir, eliminar o compensar la huella de carbono que provoca el sector turístico canario, que fue de 1,6 millones de toneladas en 2019, pues el resto corresponde a la aviación”, aclaró Lorenzo durante el Consejo. Para lograr esta meta, el director gerente aseguró que se están perfilando una serie de medidas muy ambiciosas y complejas, ya que abarcan todo el ecosistema turístico.

En este documento, Turismo de Canarias tendrá en cuenta siete tipologías de actividades turísticas (alojamientos, transporte, restauración, excursiones y turismo activo, puntos de interés turístico, ferris interislas y puertos deportivos); cinco actores clave (empresas, patronales, administraciones públicas, grandes empresas de energía, gestión de residuos y agua, y turistas) y nueve ámbitos de actuación (admisión de bienes y servicios, combustión fija, combustión móvil, consumo de electricidad, refrigeración y climatización, gestión de residuos, gestión del agua, transporte y distribución, y viajes de trabajo).

Tal y como se recoge en el compromiso de Glasgow, este plan de acción tendrá que llevarse a la práctica y, además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.