El Consejo Canario de Relaciones Laborales ha acordado este lunes por unanimidad pedir la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo para todas las islas, y en especial para La Palma, durante el tiempo que sea necesario, según ha comunicado la CEOE de Santa Cruz de Tenerife.
La patronal tinerfeña ha informado hoy en una nota de que a solicitud suya se ha reunido el Consejo Canario de Relaciones Laborales, integrado por Gobierno de Canarias, UGT, CCOO y las confederaciones de empresarios de las dos provincias, para abordar la prórroga de los erte.
El acuerdo unánime de pedir la prórroga de los expedientes en Canarias durante el tiempo que sea necesario ha sido trasladado a la CEOE estatal para la negociación en la mesa nacional, ha indicado la patronal.
Caída del PIB
El secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alonso, ha explicado que esta medida se justifica tanto por la continuidad de la pandemia como por la erupción del volcán de La Palma y el hecho de que Canarias aún no ha recuperado su situación económica.
El PIB canario cayó más del doble que en el resto del Estado, lo que sitúa a Canarias en desventaja respecto a otras regiones y aún muestra una alta tasa de desempleo que debe reducir para poder empezar a trabajar "en la línea de la productividad y de la recuperación del empleo", ha incidido Alfonso.
Este acuerdo coincide con el anuncio de la decisión del Gobierno central y de los agentes sociales de prorrogar hasta el 31 de marzo los expedientes de regulación temporal de empleo asociados a la pandemia, manteniendo las prestaciones por desempleo para los trabajadores pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas.