El Cosejo Asesor del Gobierno de Canarias, formado por los sindicatos y la patronal, ha cerrado filas en torno al Ejecutivo regional en su petición al Ministerio de Hacienda de flexibilizar las normas del gasto para el Archipiélago.
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades Autónomas las transferencias que el Estado iba realizar en ellas -un monto que asciende a 154.467,33 millones de euros, una cifra récord-, pero también comunicó su intención de retomar la regla de gasto que había quedado suspendida por la pandemia y que prohíbe a las regiones hacer uso del remanente que sobre de sus presupuestos a no ser que sea para reducir su deuda.
300 millones fuera del Presupuesto
Cuando Canarias elaboró su Presupuesto para 2024, el Gobierno regional ya avisó de que las cuentas se habían hecho con "prudencia" porque no se sabía todavía a cuánto ascendería la inversión estatal. Ahora, el Ejecutivo de Fernando Clavijo sabe que se quedó corto, pues los ingresos provenientes del Estado elevarán los fondos de las arcas públicas 300 millones de euros por encima de lo presupuestado, según ha explicado este martes la consejera de Hacienda Matilde Asián.
A ese extra se suma que Canarias va a tener que reducir su Presupuesto en 35 millones de euros porque la previsión de crecimiento de la economía española finalmente se ha fijado en el 2,6% frente al 3% que previó el Archipiélago cuando elaboró sus cuentas. Por pura aritmética fiscal, a menor crecimiento menor ingreso por la vía de los impuestos.
Flexibilizar la norma
Esto pone en una encrucijada al Gobierno canario, pues la regla del gasto le obligaría a destinar ese excedente de 300 millones de euros a reducir una deuda que considera asequible y no prioritaria en lugar de a gasto social, fomento del empleo u otras cuestiones que tanto Ejecutivo como sindicatos y patronal consideran más relevantes ahora mismo, máxime cuando Canarias se ha postulado como una región "cumplidora" en términos de deuda, con la menor deuda per cápita de España y una gestión equilibrada de la misma, según explica Matilde Asián.
Por eso, la consejera solicitó al Ministerio de Hacienda una flexibilización de la regla del gasto para Canarias en tanto que Comunidad Autónoma cumplidora. La propuesta que mandó a su homóloga estatal, María Jesús Montero, fue que se permita utilizar por lo menos ciertos porcentajes del excedente sobre el presupuesto para otras cuestiones que no sean reducir deuda.
Condonación de la deuda
A este aspecto se suma también el cálculo de la controvertida condoncación de la deuda fruto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Canarias, si bien no renunciará a la quita que le toque, está en desacuerdo con que el método de cálculo sea estrictamente porcentual. Cataluña adeuda 84.549 millones de euros, pero el Archipiélago 6.672 millones, siendo la sexta región por la cola con menor deuda de España y la última en términos de deuda per cápita.
Además, según Asián esta condonación se haría efectiva en forma de una transferencia proporcional a las cuentas autonómicas, con lo cual se contabilizaría como ingreso extra que tampoco podría utilizarse para otra cosa que no fuera pagar la propia deuda en 2024. "La pescadilla que se muerde la cola", ha afirmado Matilde Asián este martes al respecto.
El Ministerio de Hacienda no ha dado ninguna respuesta a Canarias desde que planteó su petición en contra del "café para todos", aunque Asián ha anunciado que el Gobierno autonómico pretende llevar esta cuestión a la Conferencia de Presidentes y confía en una contestación satisfactoria.
Respaldo del Consejo Asesor
La CCE, la CEOE, Comisiones Obreras y UGT han respaldado este martes las explicaciones de Asián, cada uno enfocando el problema desde su prisma. Las dos patronales piensan que el excedente del Presupuesto debería usarse para fomentar el empleo, la productividad, la digitalización y rebajar la presión fiscal en las Islas. Los sindicatos subrayan especialmente la necesidad de poner todos los recursos disponibles en luchar contra los grandes males de Canarias como el paro estructural, las altísimas cifras de pobreza y de desempleo juvenil o las necesidades acuciantes en sectores como la sanidad o el transporte escolar.
Todos, sin embargo, consideran una "contradicción" que, teniendo Canarias estas necesidades, no pueda utilizar estos fondos extra para atenderlas, sino para reducir una deuda que no le ahoga. En el mismo sentido se han expresado tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como su vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez.
Clavijo ha señalado que, además de la regla del gasto que impide usar el excedente y el cálculo de la condonación de la deuda, otra cuestión que será fundamental para las finanzas de Canarias en los próximos años será la cuestión de la financiación autonómica y hacer entender al Estado que los recursos del REF deben estar separados de esta porque sirven para "compensar" y no para sustituir.