El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha convocado a su Consejo Asesor en política económica y social este lunes para analizar las posibles consecuencias en el Archipiélago que puede provocar la guerra en Ucrania.
Algunas de las consecuencias del conflicto que ya están sobre la mesa de análisis son el aumento en el precio de los combustibles, los efectos de las sanciones a Rusia sobre el turismo y el encarecimiento de los cereales que el sector ganadero importaba antes de Ucrania para destinarlos a piensos.
Además, según datos del INE, en 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, los turistas rusos gastaron en Canarias 144,5 millones de euros, que se redujeron a 34,5 millones en 2020.
Convocados
En la cita estarán el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y su homólogo de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, además de los secretarios generales en Canarias de CCOO, Inocencio González, y de UGT, Manuel Navarro.
También acudirá a la convocatoria el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, el secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín. y el secretario de Organización de UGT Canarias, Héctor Pérez.
Por parte del Gobierno, acompañarán a Torres el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Economía, Elena Máñez; el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera.