El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha dicho este martes que está en fase de debate un decreto para fijar una cantidad máxima de producción de plátano por hectáreas con derecho a ayuda.
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos acerca de medidas relativas a la producción y comercialización del plátano para evitar la caída de los precios de los últimos meses, el consejero ha señalado que hay que pensar en el sector platanero en un plazo de entre 30 y 50 años.
Para ello se han iniciado negociaciones con los productores, para tomar medidas, y al hablar de limitar la producción por hectárea. Ha indicado que nadie debe asustarse porque solo se tratará del cobro de la ayuda, como ocurre en otros sectores, de modo que si alguien quieren producir más podrá hacerlo pero no cobrará ayuda por todo.
Sin impedimentos
En ningún caso se impedirá producir más, solo que la ayuda no se percibirá por encima de determinada producción, ha insistido Narvay Quintero, quien ha añadido que está de acuerdo con muchas cosas de las que plantea Luis Campos, como que haya transparencia y que se pueda mantener el cobro histórico durante unos años a los productores que quieran dedicarse a otro cultivo y luego volver si les va mal.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos ha propuesto tomar medidas como fijar una cantidad máxima de producción de plátano por hectárea con derecho a ayuda, de modo que si alguien dice que produce 100.000 kilos será "su problema" porque la ayuda no será para más de, por ejemplo, 65.000 kilos. Luis Campos ha subrayado la importancia de hacer viable el trabajo de los pequeños productores, y ha recordado que el reparto es de 141 millones de euros para todos.