Ganadería plantea una ayuda para el forraje que sea compatible con el POSEI

El consejero del área, Narvay Quintero, reconoció en el Parlamento que ''pese a la que la filosofía del Plan Forrajero de Canarias es muy positiva, este ha fallado''

Guardar

Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, planteó este martes en el Parlamento de Canarias una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el marco del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA).

Según ha detallado la consejería en un comunicado, Quintero apuntó que esta medida ''tiene como fin desarrollar dicho Plan y que este logre sus objetivos de aumentar la producción local de forrajes y de abaratar los costes de producción del sector ganadero''. En este sentido, el consejero afirmó que ''el sector ganadero no atraviesa su mejor momento como muestran las cifras de la cabaña ganadera y del número de explotaciones, lo que incide en distintos ámbitos de nuestra realidad: biodiversidad, soberanía alimentaria, empleo, economía, fijación de la población en el medio rural y paisaje''. 

En cuanto al PFORCA, también reconoció que ''pese a que la filosofía del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA) es muy positiva, este ha fallado''. En base a esta ayuda, estará digiridia directamente al productor ''y deberá estar acompañada de una campaña de información y divulgación potente para fomentar la plantación de forraje entre los agricultores y ofrecer esta posibilidad a los ganaderos'', señala la nota. 

Ayuda por hectárea 

A su vez, el comunicado añade que la acción complementaría ''la medida III.1.2 del POSEI que establece una ayuda por hectárea a determinados cultivos forrajeros destinada a mantener la superficie, y dirigida a productos para alimentación animal'' puntualizando que los productores de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass, tagasaste y otras forrajeras en Canarias son los beneficiarios. 

Por otro lado, la nota resalta que Quintero puntualizó que la alimentación animal representa ''el 60% de los costes de producción'' y recordó la ayuda anunciada el pasado viernes por valor de ocho millones de euros ante el coste de los insumos, así como las modificaciones del REA.