Loading...

Economía

La consejera de Turismo asegura que los derechos de CO2 restarán un millón de turistas a Canarias

Jessica de León ha apuntado que la sostenibilidad no se puede abordar desde una normativa estándar porque Canarias es una región ultraperiférica

1 minuto

Jessica de León, consejera de Turismo / EFE

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha advertido este martes de que los derechos de emisión de CO2 que deberán abonar las aerolíneas a partir del 1 de enero de 2024 con la nueva regulación de la Unión Europea restarán a las islas un millón de turistas. De León ha hecho estas declaraciones en la III Convención Turespaña que se celebra en San Sebastián, ciudad en la que la consejera ha asegurado que "la sostenibilidad no se puede abordar desde una normativa estándar porque Canarias es una región ultraperiférica", según ha informado su departamento en un comunicado.

La consejera ha subrayado que "los derechos de emisión que entran en vigor el 1 de enero de 2024 representan para Canarias un millón de turistas menos y 40.000 empleos", al entender que se trata de "un gravamen pensado para un territorio continental, con otro sistema de movilidad entre regiones que en las islas no es posible contemplar porque siempre vamos a tener una huella de carbono que compensar para el turista que llega al destino".

Política de Estado

De León se ha referido también a la estrategia presentada por el presidente de Paradores, Pedro Saura, en la mesa redonda, donde resaltaba el uso del tren o el coche eléctrico para llegar a los paradores turísticos de forma sostenible, cuestiones en las que, según la consejera, "Canarias queda exenta". En este sentido, ha apelado por un cambio en el modelo de legislación que incluya al archipiélago, el cual "representa el 30% del producto interior bruto (PIB) turístico nacional".

La consejera ha defendido que "el turismo tiene que ser una política de Estado porque se mantiene como tractor del sector primario, la digitalización, la captación de talento y la formación". Asismismo, ha reivindicado que Canarias sea "parte de todas las políticas públicas que se pongan en marcha" y no se la relegue a "un discurso residual centrado en la promoción y en la captación del cliente final".