El conflicto entre Israel y Palestina podría redirigir a los turistas europeos a los destinos competidores de Oriente Medio que, en esta época de año, es Canarias, en España. Así lo ha expuesto este martes la Alianza para la Excelencia turística (Exceltur).
Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha señalado en una rueda de prensa que el conflicto bélico en Oriente Medio podría tener un efecto –"indeseado" desde el punto de vista de que no hay que alegrarse de las desgracias ajenas–, de favorecer los intereses de los destinos competidores de esa parte del mundo.
Varias perspectivas
Desde su punto de vista, si se observa el conflicto con una cierta perspectiva, más allá de que pueda encarecerse el petróleo, existen dos dimensiones del problema. Si el conflicto se convierte en un problema universal, de una magnitud y una dimensión que se nos escapa, habría "un impacto muy considerable en muchas áreas, incluidas el turismo", ha agregado.
Pero si en cambio se circunscribe a un problema identificado y ubicado básicamente entre Israel y Palestina, "pudiera ocurrir que, por la asociación del conflicto, la demanda europea dejara de ir a países como Egipto, Túnez o Turquía", siendo el primero de ellos el principal competidor de España y de Canarias en los meses que vienen.
"No es lo deseable, pero al margen de que pueda haber algunos sobrecostes aéreos, si sube el precio del petróleo, y algunas otras incidencias, en principio, no parece que tuviera unos efectos realmente dramáticos para el sector turístico español", ha resaltado.