Loading...

Economía

La patronal pide cambios en las políticas para superar la “incertidumbre” empresarial en Canarias

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, explica a que se debe el descenso de la confianza empresarial en el Archipiélago y pone sobre la mesa posibles medidas para cambiar la situación

2 minutos

José Cristóbal García, vicepresidente de la patronal canaria. / CCE

Canarias es la comunidad autónoma donde más ha descendido el Índice de Confianza Empresarial en el tercer trimestre del año respecto al anterior. La bajada del 2,5% aparta al Archipiélago de la tendencia del resto de comunidades autónomas que se anotan al alza, con la única excepción de Andalucía que se encuentra por encima de las islas (-0,1%). 

El indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca la “incertidumbre” que atraviesa al empresariado canario. Según el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, esta “inseguridad” viene motivada por una “falta diálogo” entre las políticas y la patronal. “Hay que crear un clima amable con seguridad jurídica para que las empresas puedan afrontar el futuro con mayor garantía”, apunta. 

Desaceleración económica

El nivel de confianza en el Archipiélago se ha ido reduciendo. El trimestre anterior se situaba en 134,5, mientras que ahora está en 131,2 puntos. Esta bajada se produce ante el “proceso de desaceleración” que está viviendo Canarias después del “tirón turístico” tras la pandemia del COVID, explica García, por lo que da sensación de que “se va a ir a peor” al vivir un frenazo después del “crecimiento importante” que hubo. 

Asimismo, la “inseguridad” por parte del empresariado viene motivada por “las decisiones políticas que se están tomando”, señala el vicepresidente de la CCE, “tanto a nivel canario como nacional”. Según García, la “falta de diálogo social” o “el trabe de la inversión” son factores que provocan “poca confianza en el futuro a medio plazo”. 

Problemas para las empresas en las Islas

La “desconfianza” y “preocupación” es “general”, asegura García, que continúa exponiendo que existe un “clima de calidad y falta de confianza a nivel nacional por la eficiencia de la administración pública, que merma nuestra competitividad”. 

La “gran mayoría” de las empresas en las islas son pequeñas - “más del 80% tienen menos de cuatro trabajadores” - y uno de los principales problemas en Canarias es el absentismo laboral, que “creció un 70% el año pasado”, explica el vicepresidente de la CCE, quien considera que se han de aplicar medidas para reducir este nivel de absentismo que conduce a “una caída de la productividad”, haciendo que el Archipiélago sea “la comunidad con menores niveles de productividad”. 

A esto se le suma, asimismo, la dificultad para acceder a una vivienda por parte de los trabajadores residentes debido al encarecimiento de compra y alquiler, siendo uno de los “problemas claves que deben empezar a solucionarse”. añade. 

Medidas para el futuro cercano

García afirma que las políticas que se están llevando a cabo en Canarias para “agilizar la construcción de viviendas, dotación de renovables”, así como “las de emergencia para poder simplificar administrativamente todos los trámites” son un paso, pero considera que todavía falta más. “Debemos generar un marco de menos agobio legislativo y reducir la burocracia a niveles que sean aceptables para la inversión”, manifiesta. “Hay que crear un clima amable con seguridad jurídica para que las empresas puedan afrontar el futuro con mayor garantía”. 

Asimismo, incluye en esta radiografía de las medidas que se podrían implantar para mejorar el futuro cercano de las empresas, la regulación de los precios, la reducción del crecimiento de los tipos de interés, además de profundizar en la innovación y la formación dual que “nos permita que los trabajadores se adapten a las necesidades y realidades de las empresas”. Para el vicepresidente de la CCE la clave está en el “diálogo y la colaboración público-privado” para avanzar.