La confianza del consumidor canario cae en el segundo trimestre de 2024

El Índice de Confianza del Consumidor está conformado por dos variables: el Índice de Situación Actual, que bajó menos de un punto, y el Índice de Expectativas que cayó 4,4 puntos hasta los 77,9 puntos

Guardar

Imagen de una clienta de compras en un comercio. / Europa Press
Imagen de una clienta de compras en un comercio. / Europa Press

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha caído levemente en Canarias en el segundo trimestre de 2024 hasta los 73,5 puntos, que son 2,5 puntos menos que en los primeros tres meses del año, según los datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Así, en el segundo trimestre del año se mantiene baja la confianza del consumidor, en un índice que mide el nivel de optimismo sobre la situación actual y las expectativas de futuro de la ciudadanía en Canarias, con valores que comprenden entre el 0 y el 200, por lo que si se encuentra por debajo de los 100 puntos se entiende que hay más opiniones desfavorables que favorables.

El Índice de Confianza del Consumidor está conformado por dos variables: el Índice de Situación Actual, que bajó menos de un punto hasta los 69,2 puntos totales, y el Índice de Expectativas que cayó 4,4 puntos hasta los 77,9 puntos.

Si se compara con hace un año, el ICC se incrementa poco debido a que el Índice de Expectativas apenas cambia y el Índice de Situación Actual aumenta únicamente en 2,5 puntos, según los datos que ha aportado Istac.

Bajada

La confianza del consumidor ha caído en todas las islas en este periodo de tiempo, a excepción de Tenerife, la única en la que subió unos dos puntos.

Las mayores caídas de este índice fueron en las islas de Fuerteventura, donde se desplomó 12 puntos, y en Lanzarote, donde descendió en 7,5 puntos; pese a ello, son las dos en las que mayor es este valor, y en ambas se superan los 80 puntos.

Por el contrario, la isla de El Hierro es la que peor valor de confianza del consumidor presenta en este segundo trimestre, situándose en el entorno de los 60 puntos.

Por relación con la actividad, el índice del segundo trimestre de 2024 muestra una bajada de 1,4 puntos en ocupados respecto del trimestre anterior, un descenso que es mayor en las personas trabajadoras por cuenta propia (8,8 puntos menos) que en las personas asalariadas, donde el índice se ha mantenido casi igual.

En el colectivo de personas paradas, por otro lado, el índice bajó en 2,8 puntos, y en personas inactivas lo hizo en unos cuatro puntos.

En las personas paradas que buscan su primer empleo el índice supera los 110 puntos y alcanza el valor más alto desde 2018, en gran parte debido a que las expectativas futuras para este colectivo han mejorado mucho.

Mayor optimismo entre hombres

Los índices de confianza son más altos entre los consumidores varones que entre las mujeres: 76,8 puntos frente a los 70,4 puntos de ellas. Ello a pesar de que la caída en este segundo trimestre fue mayor entre los hombres, de tres puntos, que entre las mujeres, de dos puntos.

Por edad, el grupo con mayor pérdida de confianza ha sido el de los jóvenes, con 8,5 puntos menos que en el trimestre anterior, motivado en gran parte por la bajada de sus expectativas en más de 13 puntos; una pérdida de confianza que se da de manera similar en hombres y en mujeres, según Istac.

Uno de cada tres hogares considera que su situación actual ha empeorado respecto a hace seis meses frente a un 13 % de hogares que considera que su situación ahora es mejor; el resto, en torno al 54 por ciento, valora que su situación no ha variado.

Comarcas

Por comarcas, destaca en mejoría el área metropolitana de Tenerife donde casi el 20 % de los hogares destaca que su situación actual ha mejorado, si bien en el norte de esta misma isla y La Gomera solo el 9,4 % de los hogares afirman estar en mejor situación que hace seis meses.

En expectativas de futuro, es decir, cómo ven los hogares su situación económica dentro de seis meses, sube hasta rozar el 20 % los que creen que les irá mejor en su situación particular y baja del 30 % los que se ven peor.

También forma parte del índice de confianza la valoración que hacen las personas entrevistadas de la situación económica en la que ven Canarias comparada con hace seis meses, dándose como norma general que se ve mucho peor la situación del archipiélago que la del hogar.

Así, más de la mitad de las personas considera que la situación de Canarias ha empeorado, mientras que solo un 8,5 % considera que ha mejorado y un 37,5 % opina que se ha mantenido igual.