El sector busca establecer la presencia de productos canarios en los hoteles. En este sentido, el Gobierno de Canarias junto a Ashotel y Asaga hacen una apuesta por unir el sector primario y turístico a través del ‘I programa de mentorización gastronómico hotelero’, que tiene como objetivo que los establecimientos alojativos que participen usen y elaboren productos canarios.
Dicha iniciativa ha sido presentada este lunes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, y el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando.
Durante la presentación, Vanoostende insistió en que el objetivo es unirse a Ashotel y Asaga para dar una mayor sostenibilidad del destino y una oferta interesante para el turista que busca un destino sostenible, así como un sistema más agroecológico que se base en el producto local. Esta unión entre ambos sectores se encuentra en el marco del proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC), un proyecto que viene desarrollándose desde hace casi un año con 12 establecimientos hoteleros del sur de Tenerife, hasta el momento.
‘’El producto tiene ahora las garantías para ofrecerlo a hoteles’’
Por su parte Jorge Marichal, presidente de Ashotel, aseguró que el producto de Canarias posee la calidad que exigen los hoteles. ''Hace unos años no tenía la garantía de calidad, precio o envasado. Ahora se ha dado un salto cualitativo, y el pequeño pescador tiene la capacidad de llegar a un gran consumidor''.
De cara al proyecto, Marichal insistió en su importancia resaltando que ‘’es un método de aprendizaje para crear conexión en el sector y brindar un impulso a este tipo de iniciativas’’.
Por su parte Theo Hernando, secretario general de Asaga, apuntó que hay voluntad del sector hotelero en la apuesta por el producto local. ''Iniciamos las conversaciones con seis hoteles hace un año y medio con el CTC. Actualmente tenemos 12 y vamos de camino a los 15 junto a la aprobación de una ayuda para poder llegar a los 30''. En lo que se refiere al proyecto, insiste en su necesidad ya que ''todos los sectores deben tirar unos de otros'', expuso Hernando.
Los ganadores se conocerán en noviembre
En el proyecto podrán participar los equipos de hoteles asociados a cualquiera de las patronales hoteleras canarias. La inscripción se podrá realizar del 1 al 31 de julio con una fase de mentorización del 15 de septiembre al 15 de octubre, y no será hasta el 15 de noviembre cuando se conozcan los ganadores.
Además, desde la Consejería explican que el programa consta de varias fases que los equipos participantes deberán superar. Así, una vez cerrado el plazo de inscripción, los equipos recibirán durante un mes sesiones de formación y mentorización por parte de cocineros o restauradores en la categoría en la que se han inscrito. Tras esto, la institución explica que se convocará un concurso en vivo que se celebrará en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, en el que los participantes demostrarán sus habilidades sobre lo aprendido, tras lo cual, el jurado dictaminará un equipo ganador por cada una de las modalidades.