La compraventa de viviendas libres por extranjeros aumentó en el segundo semestre de 2022 en Canarias el 22,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, el tercer mayor incremento según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Notariado.
Esto coloca al Archipiélago como la tercera comunidad española que experimenta un mayor incremento, solo por detrás de Asturias, con el 34,7%, y Galicia, que reportó una subida del 31%.
Pese a ello, de julio a diciembre descendió un 16% la venta de casas a extranjeros en relación a las que se produjeron en el primer semestre del año (5.413 por 6.457). En dicho periodo, el crecimiento fue del 88,6% en relación a 2021.
El dato más alto de la serie
En total, los 11.870 inmuebles comprados a lo largo de 2022 superan con creces los 7.845 de 2021, casi un 34% más, y sitúan el pasado año como el más prolífico para la adquisición de viviendas por parte de extranjeros.
Habría que remontarse hasta 2018 para ver una cifra similar, cuando se vendieron hasta 10.588 viviendas. Según los datos analizados por Atlántico Hoy, desde 2007, y con la excepción ya citada, nunca se han sobrepasado los 8.000 inmuebles vendidos en los 15 años analizados.
Precio por metro cuadrado
También se batieron récords en Canarias en cuanto al precio que los extranjeros pagaron por el metro cuadrado. El máximo histórico estaba fijado en 2008, año en el que estalló la crisis de las hipotecas subprime, cuando se pagó 2.159 y 2.032 euros por m2, respectivamente, apreciándose una consecuente bajada en el segundo trimestre.
Desde entonces entonces ha fluctuado entre los 1.400 y los 1.900 euros el metro cuadrado hasta el pasado 2022, cuando se situó en 2.193 euros en el primer semestre y 2.247 euros en el segundo.
Lideran alemanes e italianos
En cuanto a las nacionalidades que más presencia han tenido en el último semestre de 2022 en la compra de inmuebles en Canarias son los alemanas quienes lideraron la compra de viviendas en dicho periodo con el 23%, seguidos por los italianos con el 18%.
Unos datos que se circunscriben a los extranjeros no residentes, porque si se atiende a las cifras de aquellos que viven en el Archipiélago son los hijos de Garibaldi los que más invirtieron en las Islas, un 28%. Permuta puestos con Alemania, que ostenta la segunda posición con el 14%. Casi la mitad de las adquisiciones de extranjeros el pasado año fueron realizadas por oriundos de estos países.
La polémica
El aumento de la adquisición de viviendas por parte de extranjeros ha dejado a España en medio de una encrucijada. En los territorios más turísticos, la presión de la compra de pisos y casas por parte de ciudadanos no residentes está tensionando el mercado, aumentando los precios e incluso redireccionando el interés de las inmobiliarias a este tipo de clientes. Este escenario ha sido el germen para que en algunas comunidades se plantee la posibilidad de restringir el acceso a la compra de vivienda por parte de extranjeros, aunque la propuesta despierta el escepticismo de los expertos en derecho al encararse directamente con la forma de ser de la Unión Europea.
Esta política, que parte principalmente de partidos de izquierda como Podemos, Sí se puede o Izquierda Unida, llega en un momento en el que la sombra de la burbuja sobrevuela al sector inmobiliario (según las previsiones de la consultora Oxford Economics) pero también tras una pandemia que modificó la idea del hogar. El precio de la vivienda cada vez es más alto y en territorios como Canarias, cuyo modelo económico se basa en el turismo pero que también cuenta con las mayores tasas de pobreza y con un limitado mercado de la vivienda, la adquisición de inmuebles por parte de extranjeros cada vez es mayor.
Restringir la compra a extranjeros en Canarias
Con este cóctel, desde Sí Podemos Canarias han planteado restringir el acceso a la vivienda por parte de extranjeros, propuesta similar a la de Baleares. Desde el grupo parlamentario han sugerido que la condición de región ultraperiférica sirva para limitar la compra de inmuebles, ya que las islas cada vez reciben más presión inmobiliaria por parte de foráneos: Canarias ha sido la segunda comunidad con mayor compraventa extranjera, que entre enero y septiembre de 2022 aumentó un 75%. Además, la mitad de las operaciones de compra en las islas ya están protagonizadas por extranjeros.
“Se está gentrificando la sociedad canaria por un exceso de turistificación, nos están expulsando, se encarece todo y nos convierte en más pobres”, comentó el diputado Francisco Déniz en rueda de prensa en la presentación de la propuesta morada. Pero la intención de poner un tope a la compra de inmuebles choca de lleno con los derechos de libre circulación de personas y capitales de la Unión Europea así como el modelo económico del libre mercado sobre el que se asienta España, tal y como apuntan los profesores de Derecho de la Universidad de La Laguna Luis Capote y Elena Sánchez.