Canarias registró 1.795 compraventas de viviendas durante el mes de noviembre, el 18,9% menos que en el mismo período de 2022, lo que sitúa a las islas como la quinta comunidad donde más se han reducido estas operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de viviendas vendidas en noviembre en el archipiélago, 1.344 eran de segunda mano y 451 de nueva construcción. Solo 67 de las operaciones afectaron a viviendas de protección pública.
A nivel nacional
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas acentuó su caída en noviembre hasta el 15,1% y encadenó diez meses en negativo, sin embargo, vuelve a crecer el 2,1% con respecto al mes anterior.
Tras la nueva caída interanual de noviembre, mes en el que se contabilizaron 46.888 operaciones, la compraventa de viviendas acumula un descenso acumulado en el año del 9,3% tras las sucesivas subidas que han experimentado los tipos de interés y el consecuente encarecimiento que han provocado en la financiación hipotecaria.
De hecho, además de acumular 10 meses de caídas, los cinco últimos han sido a tasas de dos dígitos.