Las compras online amenazan las ventas de los comerciantes minoristas de Canarias

El cambio de hábitos de consumo y las ventas en internet dificultan la recuperación económica de los pequeños comerciantes de Canarias

Guardar

Teléfono móvil con una aplicación de comercio electrónico abierta. / Unsplash
Teléfono móvil con una aplicación de comercio electrónico abierta. / Unsplash

Si en los últimos años los pequeños comerciantes canarios han tenido que enfrentarse a las grandes empresas que ofrecían precios más competitivos en las Islas, ahora una nueva amenaza se suma a su batalla: el comercio electrónico. Los consumidores canarios cada vez recurren más a las ventas online frente al consumo local, lo que deja a los pequeños empresarios en una situación delicada a la hora de vender en las islas. 

La venta online es una amenaza que ha perjudicado al pequeño comerciante en los últimos años. Ya el informe de Comercio electrónico de Canarias de 2019 reflejaba que el 50,6 % de la población canaria entre 16 y 74 años (casi 900.000 personas) compra por internet al menos una vez al año, un 6,3% más que el año anterior. Sin embargo, según destacan desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la pandemia ha acelerado el cambio de los hábitos de consumo de los canarios y las ventas online han aumentado en los últimos meses. 

“No solo ha sido un efecto de la pandemia, sino también una serie de cambios de hábitos, de nuevas formas de distribución que está afectando a este sector”, ha destacado la presidenta de la Comisión de la Cámara de Comercio en la presentación del boletín coyuntural del comercio minorista. “Por lo tanto es necesario abordarlo para evitar que siga produciéndose esa caída progresiva de empresas comerciales”, insta. 

Empresarios de pequeños comercios de la principal zona comercial de Santa Cruz de Tenerife han afirmado la delicada situación a la que se están enfrentando por la tendencia de las compras online. “La gente prefiere la facilidad de comprar online que salir a la calle”, ha comentado el gerente de una tienda electrónica de la capital. Es la misma situación que vive uno de los comerciantes de joyas de la calle Castillo quien con resignación afronta que esta situación “es normal” y que no puede hacer frente a las facilidades y precios de internet. 

La Cámara ha destacado que al comercio electrónico se suma una mayor concentración comercial y los cambios en los hábitos de consumo y en la distribución que se han acelerado en el último año, lo que ha provocado una relevante destrucción de comercios que es importante contener, ya que se trata de uno de los sectores con mayor representación dentro del tejido productivo de las islas al representar un 25% del total de las empresas de servicios, según la última actualización del Directorio Central de Empresas que publica el INE. “Estos factores están dañando la recuperación del comercio minorista”, comenta González. 

En la presentación de la coyuntura trimestral comercio minorista también estuvo presente el director general de Cajasiete, Manuel Castillo, quien instó a los consumidores a reflexionar sobre las compras que realizan pero también a las empresas. “Las instituciones tienen muchas tareas. El propio comercio tiene que reinventarse. Y cada uno de nosotros a nivel individual tenemos muchas cuestiones que hacer”, ha comentado. 

Ante esta situación la Cámara de Comercio ha explicado que está trabajando para conocer los hábitos de consumo de quienes compran online para potenciar el comercio minorista en Canarias.