La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos británicos ha caído en Canarias casi hasta la mitad en la última década. Según el avance provisional realizado por el Colegio de Registradores de España, anualizando el segundo semestre, 2023 se cerraría con un peso del 10,9% en el total de las operaciones. En 2014 contaba con una cuota del 20,8%.
No quiere decir esto que haya caído significativamente el número de transacciones totales. De hecho, el año pasado se contabilizaron 1.028, más que hace una década (988) pero lejos del máximo de la serie, las 1.325 del ejercicio 2016.
Para este año se proyectan 895, casi cien menos en 2014. Lo preocupante es que las operaciones de británicos no han crecido paralelas a las compraventas totales, como sí han hecho las de otras nacionalidades. La depreciación de la libra y, sobre todo, el brexit han tenido mucho que ver con esto. Basta el hecho de que, al ser ciudadanos extracomunitarios, no pueden sobrepasar los 90 días en las Islas sin pedir un visado.
Lideran alemanes e italianos
El mercado alemán no solo se ha mantenido si no que en 2022 llegó a su mayor cuota histórica con el 18,9%, cinco puntos más que hace una década con 1.523 compraventas. Para este año se prevé una bajada de dos puntos. Los italianos mantendrían un porcentaje similar, un 18% que les colocaría como los primeros de la lista con 1.482 compraventas.
En los últimos años, más de la mitad de las compras de extranjeros en Canarias las han pasado a representar ciudadanos de otras nacionalidades distintas a los habituales mercados emisores de turismo.
Los datos provisionales reflejan que la diferencia entre el pasado ejercicio y el presente en números totales sería de tan solo 174 compraventas en positivo, lo que confirma la ralentización del mercado, canario pero también nacional, tras unos años de constantes subidas.
Pese a ello, al Archipiélago resiste mejor que la Península, precisamente gracias al empuje extranjero, que aglutina casi el doble en Canarias (28,7% frente a 14,4%).
Provincia de Santa Cruz
En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la presencia del mercado extranjero es más acusada, representando el 35,8% de las operaciones, que en 2022 ascendieron a 4.800 y este año se prevé se sitúe la cifra en 5.186. En el periodo 2016-18 se registraron porcentajes de hasta el 40%, pero el número de transacciones era menor.
En cuanto a las principales nacionalidades, la primacía del Reino Unido al comienzo de la serie ha dado paso a un liderazgo de alemanes e italianos con el 14,5% y el 13,6%, respectivamente. Para este año se prevé que el mercado británico aglutine solo el 7,3%, superado ya por los compradores belgas, que tendrían el 8%.
Tres momentos
El informe presentado este miércoles por el vicedecano del Colegio de Registradores de España, José Miguel Tabares, se detiene en tres momentos "muy diferenciados": la recuperación económica a partir de 2014 tras la crisis de 2008, la "ruptura" que supuso la pandemia de covi-19 y la nueva fase derivada de la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de tipos, cuyos efectos "se comienzan a ver".
Del sector inmobiliario Tabares ha advertido de que el número de operaciones de compraventa a cierre de ejercicio serán peores que los de 2022. "La tendencia ha empezado a cambiar", como se constata en la "desaceleración" reflejada en la comparativa del tercer y del segundo trimestre en el conjunto de España.
Eso se nota, sobre todo, en la evolución de los precios, que siguen al alza: el precio del metro cuadrado en Canarias es de 2.253 euros, con datos del segundo trimestre, por los 1.952 de la media nacional. Han aumentado un 9,60% en las islas con respecto a hace un año, y un 10,80% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por un 3,10% de media nacional.