3.500 autónomos canarios podrán acogerse a la ayuda de cuota cero: ¿cómo pueden pedirla?

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo regional, ha abierto el plazo este viernes para solicitar la subvención

Guardar

Imagen de un zapatero en su taller / EFE
Imagen de un zapatero en su taller / EFE

Los 3.500 autónomos canarios que se dieron de alta durante el año pasado podrán beneficiarse de la subvención de cuota cero para la que el Gobierno regional ha abierto el plazo este viernes. Es una ayuda que les devolverá los 80 euros de tarifa plana que pagaron en 2023 por ser su primer año como trabajadores por cuenta propia. Es importante tener en cuenta que mientras no pasen los primeros 12 meses será imposible que se les reintegre el importe.

Manuel Domínguez, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo regional, explicó que el dinero recuperado habrá que declararlo. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este jueves el procedimiento para solicitarlo. La fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de noviembre –a menos que exista remanente y puedan acceder al procedimiento los rezagados–.

Cómo hacer la solicitud

La presentación se realizará de manera obligatoria a través de la plataforma informática que gestiona la convocatoria, ubicada en la sede electrónica de la administración pública. Las que se salten este paso, explica el documento, no serán admitidas y se tendrá por no entregadas. “El formulario electrónico de la solicitud contendrá los datos de la persona solicitante, así como las declaraciones y autorizaciones pertinentes”, indica.

Habrá que presentarlas en un plazo máximo de tres meses una vez finalice cada periodo de 12 meses de disfrute de la bonificación. Esto significa que si un autónomo se dio de alta, por ejemplo, en julio del año pasado, tendrá como deadline el mes de octubre para ejecutar el trámite. Si la fecha desde que se dio de alta es entre el 1 de enero de este año y el 1 de mayo, tendrá como agosto como tope.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de Canarias, Manuel Domínguez, durante la presentación de la convocatoria de la cuota cero de autónomos./ ACFIPRESS-ESTEFANÍA BRIGANTY
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de Canarias, Manuel Domínguez, durante la presentación de la convocatoria de la cuota cero de autónomos./ ACFIPRESS-ESTEFANÍA BRIGANTY

Documentación a entregar

En el caso de quienes se beneficien de la prestación durante algún periodo haya sido inferior a un año para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se podrá presentar dentro de los tres meses siguientes a la finalización de la aplicación de la bonificación.

Entre la información que se debe aportar están los datos identificativos de la persona interesada, el número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico, cuotas ingresadas a la Seguridad Social o una declaración responsable. También es fundamental acreditar estar al corriente en las obligaciones tributarias.

Presupuesto

Toda persona que lo pida esperará, como mucho, seis meses desde que la presente y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2024. La resolución definitiva se publicará en el BOC. “Se dictarán periódicamente sucesivas resoluciones de concesión por orden de presentación, siempre y cuando estuvieran completas”, detalla el texto firmado por la directora general de autónomos, María Azucena Solano.

El presupuesto destinado por la Consejería para hacer frente a las ayudas es de 2,5 millones de euros. El documento recoge que “el trabajo autónomo se ha mostrado como una de las opciones más efectivas para crear empleo teniendo un importante peso específico en el mercado de trabajo, con un enorme potencial en cuanto a generación de empleo y como opción de salida de las situaciones económicas de gran dificultad”. 

Un trabajador autónomo susceptible de beneficiarse de la cuota cero./ EFE
Un trabajador autónomo susceptible de beneficiarse de la cuota cero./ EFE

Medidas de acompañamiento

“La decisión de emprender exige, en el comienzo de la actividad económica, de medidas de acompañamiento y de carácter económico que palíen ese esfuerzo inicial y de resultado aleatorio que lleva implícita toda empresa. Las medidas adoptadas no serán efectivas si el empleo creado no se mantiene, si no se consolida, de manera que pueda avanzar hacia una situación de estabilización que le permita mejorar su competitividad”, continúa.

Esta ayuda se establece con la finalidad de favorecer el emprendimiento y apoyar a las personas trabajadoras autónomas, “que fortalece y complementa el sistema de apoyo al emprendimiento a través de la obtención de una ayuda a fondo perdido”. Preguntado por Atlántico Hoy, Domínguez ha resaltado que, cuando acabe el plazo de solicitud de la subvención el próximo 30 de noviembre, su equipo evaluará cómo ha funcionado esta política para efectuar posibles reajustes.

Archivado en: