El Comité de seguimiento del Programa regional FEDER de Canarias, que analiza anualmente el despliegue de estos fondos europeos en la región, ha aprobado los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO) para el periodo 2021-2027.
Los CPSO recogen los criterios generales que se deberán seguir para seleccionar los proyectos que van a ser financiados durante este periodo con cargo al FEDER. En este sentido, el Programa FEDER de Canarias prevé una ayuda de 1.097 millones de euros en la región en el periodo 2021-2027, informa el Ministerio de Hacienda.
Competitiva e inteligente
Alrededor de un 35% va destinado al objetivo político 1 de los fondos: una UE más competitiva e inteligente, especialmente a través del impulso de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico, el fomento de la digitalización de empresas y del sector público, especialmente en el sector educativo y sanitario, la mejora de las capacidades para la transición industrial y la mejora de las redes de conectividad de Canarias, se indica en un comunicado.
Otro 31% tiene como destinatario el objetivo político 2: una UE más verde, con líneas de acción como la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, el fomento de la utilización de energías renovables, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía, optimización, distribución y almacenamiento de recursos hídricos o la mejora en la gestión de residuos. En este mismo objetivo destaca el impulso de la conservación de la biodiversidad a través del desarrollo de infraestructuras verdes en zonas urbanas y rurales, para poner en valor rutas de interés y el patrimonio etnográfico, paisajístico y cultural.