El comisionado del REF propone un nuevo incentivo fiscal para fortalecer las empresas canarias

José Ramón Barrera expone que este incentivo busca sanear y aumentar la competitividad de las empresas locales

Guardar

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera / EFE - MIGUEL BARRETO
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera / EFE - MIGUEL BARRETO

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF), José Ramón Barrera, ha presentado este jueves una propuesta para incluir un nuevo incentivo fiscal en el fuero isleño. Este incentivo, similar a la "Reserva de capitalización" nacional, busca sanear y aumentar la competitividad de las empresas locales.

Creada en 2015 por el Gobierno central, la Reserva de Capitalización permite a las empresas disponer de fondos propios derivados de sus beneficios para expandirse, innovar, enfrentar imprevistos o superar crisis económicas, como la causada por la pandemia de la COVID-19.

El incentivo propuesto está vinculado al impuesto de sociedades y puede ser utilizado para diversos gastos operativos, como el pago de nóminas, la compra de mercancías, la mejora del equipamiento o simplemente para aumentar la liquidez, según informa un comunicado, en el que también se especifica que no se exige que se realicen inversiones específicas, aunque se permite realizar aquellas que se consideren productivas.

Una oportunidad

Barrera destaca que potenciar esta herramienta dentro del REF sería una gran oportunidad para el sector productivo local, compuesto en un 98% por pymes y micropymes, que necesitan solvencia financiera para cubrir gastos esenciales de su actividad.

A nivel nacional, la capitalización reduce la base imponible del impuesto de sociedades en un 10%, lo que disminuye la tasa impositiva al 22,5%, expone, por lo que Barrera propone aumentar este incentivo en Canarias hasta el 60%, reduciendo el gravamen final al 10%.

Menos IRPF

La propuesta toma como referencia el diferencial existente en el régimen canario para las producciones cinematográficas, que ha demostrado ser exitoso para el desarrollo de la industria audiovisual, resalta el comisionado. 

Incluir un diferencial canario en la Reserva de Capitalización “reconocería el hecho insular y recuperaría el espíritu original de nuestro fuero”, señala Barrera. Además, sugiere que este cambio podría compensar una posible deducción del IRPF para trabajadores y autónomos, haciendo que el REF sea más social y equilibrado, con empresas pagando un poco más y trabajadores menos.

Empresas más resilientes

Comparada con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que es el incentivo más potente del REF, la aplicación de la Reserva de Capitalización es más sencilla y no ha generado litigiosidad. No obliga a invertir, evitando así el endeudamiento para cumplir con los plazos legales, aunque el incentivo fiscal es menor. La RIC reduce el impuesto de sociedades al 2,5%, mientras que la capitalización podría llegar como máximo al 10% si se incluye en el REF.

Barrera estima que esta medida también beneficiaría a las arcas públicas con un aumento de la recaudación tributaria, compensando la inversión en una deducción del impuesto sobre la renta para acercar los salarios isleños a la media nacional.

“Canarias necesita un REF más flexible, moderno y con medidas anticíclicas para que las empresas sean más resilientes”, concluye el comisionado.

Archivado en: