El nuevo curso político se inicia con la continuación de la crisis en el sector primario. Este martes, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció en comisión parlamentaria para informar de las líneas estratégicas a desarrollar en esta legislatura, donde se ha insistido por parte de todos los grupos políticos en la urgente necesidad del relevo generacional.
Además de ese necesario relevo, se han debatido otras cuestiones como acometer acciones para disminuir las trabas burocráticas, insistir en la unión del producto kilometro 0 y el turismo, fomentar el sector pesquero, la colaboración con los cabildos, impulsar la soberanía alimentaria, vigilar la competencia desleal, que se impulse el reglamento del uso del suelo rustico agrario o recuperar la normalidad agraria en La Palma.
Quintero reconoció los problemas del sector, no dejando atrás las consecuencias de los incendios de La Palma o Tenerife así como el escarabajo de la papa. A su vez mencionó algunos datos preocupantes como que la superficie cultivada en las Islas ha bajado el 23,7% en los últimos 15 años, la evolución dispar de la cabaña ganadera, el descenso del 34% en la flota del sector pesquero también en los últimos 15 años, que la ocupación femenina en el sector en 2021 se situaba en un 29% y que el 50% de las personas que trabajan en explotaciones son mayores de 45 años.
Insistencia en el agua y mejorar trabas burocráticas
La idea de todos los grupos presentes en la comisión era la misma: el sector necesita un impulso ante su persistente crisis y solución a problemas como el agua o las trabas burocráticas. Para Manuel Fumero, del PSOE, el sector primario ‘’se encuentra en abandono’’ con un relevo generacional ‘’que casi no existe’’ y poca ‘’dignificación para la agricultura, la ganadería y la pesca’’. En este sentido el portavoz señaló que es necesario ‘’un giro de 180 grados’’ y acometer acciones como terminar de legalizar granjas, insistir en los planes hidrológicos y forrajeros, revisar las importaciones, el estudio del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y el apoyo a cofradías. ‘’Se ha hecho mucho, pero hace falta más’’, ha resaltado.
Por su parte Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, apuntó que las dificultades son mayores en las Islas no capitalinas y que ‘’son las mismas que hace cuatro años’’. A su vez, como los otros partidos, coincidió en la necesidad de mejorar la burocracia, el déficit de agua, la comercialización de productos locales, evitar la competencia desleal o el relevo generacional.
En cuanto a la burocracia, Quintero ha señalado la larga espera para abrir explotaciones y apuntó que la Unión Europea está teniendo una actitud ‘’hipócrita’’ ya que ‘’dice apostar por los productos de cercanía, pero firma acuerdos con países terceros que no cumplen la normativa comunitaria’’. En los que se refiere al agua, Quintero ha afirmado que desarrollarán políticas de la mano de los cabildos, quienes tienen las competencias.
Suelo agrario y AIEM
Por su parte Luis Campos, de Nueva Canarias, insistió en que se trata de un sector con el que hay que ''tener una sensibilidad especial'' y que debe alcanzar esa soberanía, sobre todo alimentaria. Recordó además la importancia de aprobar las directrices para que la ordenación del suelo agrario sea una realidad ‘’y que cabildos y ayuntamientos sean capaces de conservar los suelos más fértiles’’ así como la necesidad de un observatorio de precios agrarios y una política canaria del agua. También preguntó cuál va a ser el papel de la consejería en la defensa del AIEM.
En cuanto a disponer de las directrices y del reglamento de usos agrarios, Quintero destacó que los documentos están bastante avanzados. En cuanto al AIEM aseguró que es una herramienta fundamental y prevé introducir nuevos productos en su revisión en 2027. También destacó la importancia del REA o el Programa de Opciones Específicas por la Insularidad (Posei).
Cuota del atún rojo
Por su parte Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, aseguró que el sector primario está en abandono, resaltando así la citada necesidad del relevo generacional y el asesoramiento a jóvenes, así como el crecimiento de superficies cultivadas, la pesca artesanal o el aumento de la cuota del atún rojo.
En lo referente a la pesca, Casañas (PP) también apuntó la urgencia de un plan de renovación para las cofradías, que se vean sus necesidades y se planteen de manera plurianual esas inversiones. Francisco Linares, diputado por el grupo Nacionalista, señaló que la actividad en la pesca había bajado un 30% y que el sector primario debe ‘’protegerse y trasladar a las nuevas generaciones’’. Por su parte el portavoz de Vox, Javier Nieto, ha subrayado que esta crisis en el sector ‘’no es nueva’’ insistiendo también en la edad avanzada de los trabajadores, el exceso de burocracia o los altos costes para producir.
En cuanto a la pesca Quintero expresó que se intentará aumentar en un 5% las capturas de túnidos, y ha estimado que las cuotas deberían ser libres en Canarias ''porque no se pone en peligro la supervivencia de la especie''. También aseguró la importancia de la mejora de la pesca artesanal, cuotas justas para la flota, la economía azul o la relación armónica entre pesca artesanal y recreativa, entre otras acciones.