La Comisión Europea refuerza los controles de pesca con nuevas normas de capturas

Las nuevas medidas condicionales aplican exenciones al margen de tolerancia estándar en tres tipos de pesquerías donde las capturas no se clasifican al desembarcar

Guardar

Faenadores recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com
Faenadores recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com

La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes nuevas normas que establecen controles más estrictos para una comunicación de capturas más flexible en caladeros específicos. Estas medidas buscan garantizar cuotas de pesca precisas y pesquerías saludables mediante el uso de exenciones al margen de tolerancia en ciertas pesquerías.

El margen de tolerancia, que es la máxima diferencia permitida entre la estimación de las capturas realizada por los capitanes de los barcos pesqueros y el peso real del pescado capturado, se fija en un 10% por especie. Esto significa que la estimación del capitán puede desviarse hasta en un 10% del peso real pescado.

Mismo trato para todas las flotas

Las nuevas medidas condicionales aplican exenciones al margen de tolerancia estándar en tres tipos de pesquerías donde las capturas no se clasifican al desembarcar: las pequeñas pesquerías pelágicas, la pesca industrial y las pesquerías de túnidos tropicales utilizando cerqueros. Los operadores de estas pesquerías podrán beneficiarse de estas exenciones al desembarcar y transbordar pescado únicamente en puertos específicos designados por la Comisión.

Bruselas destacó que se aplicarán controles más estrictos tanto en los puertos designados dentro como fuera de la UE, garantizando así la igualdad de trato para todas las flotas pesqueras independientemente de su ubicación. Estas derogaciones ayudarán a los pescadores mientras que los Estados miembros podrán utilizar medidas de control más avanzadas.

Pesca sostenible a nivel internacional

El comunicado de la CE subraya la importancia de procedimientos de peso rigurosos para asegurar el registro preciso de las capturas y señala que con la implementación de estas medidas en puertos fuera de la UE, se reforzará la cooperación con países no pertenecientes a la UE en materia de control pesquero y se promoverá una cultura de cumplimiento hacia la pesca sostenible a nivel internacional.

A partir de ahora, los Estados miembros de la Unión Europea pueden enviar sus propuestas para el listado de puertos que cumplan con las condiciones necesarias para usar la derogación. La Comisión Europea analizará las propuestas recibidas y publicará la primera lista de puertos que cumplen las condiciones en julio de 2024.

Archivado en: