Comienza la construcción de la primera planta que transformará en biogás los residuos de los hoteles

El proyecto, impulsado por la empresa ATH Bioenergy, cuenta con una inversión de 100 millones de euros y se esperan hacer tres plantas más en Gran Canaria, así como en otras islas

Guardar

El proyecto para transformar en biogás los residuos de los hoteles en Canarias cuenta con una inversión de 100 millones / CABILDO DE GRAN CANARIA
El proyecto para transformar en biogás los residuos de los hoteles en Canarias cuenta con una inversión de 100 millones / CABILDO DE GRAN CANARIA

La empresa ATH Bioenergy ha comenzado este viernes la construcción de una planta en el polígono de Arinaga, Gran Canaria, destinada a transformar residuos orgánicos de hoteles y supermercados en biometano, fertilizantes y energía. Es la primera planta de cuatro que la compañía planea abrir en las islas con una inversión total de 100 millones de euros.

La ceremonia de colocación de la primera piedra contó con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Clavijo y Antonio Morales, respectivamente.

Revolucionar la gestión de residuos

El proyecto, respaldado por Suma Capital y Tibanna AG, busca revolucionar la gestión de residuos y la producción energética en el archipiélago, integrando a diversos actores de la cadena de valor, incluidos el sector hotelero y la agricultura. 

Ruperto Unzué, socio de Suma Capital y presidente de ATH Bioenergy, destacó el objetivo de crear un modelo económico y medioambiental circular, produciendo energía baja en carbono y fertilizantes de alta calidad.

Economía circular

Durante el acto, el ministro Torres subrayó que Canarias es un lugar idóneo para el aprovechamiento de energías limpias y destacó el potencial del proyecto. El presidente Clavijo enfatizó cómo el sector turístico puede contribuir a la diversificación económica y el desarrollo sostenible, mientras que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, pronosticó que la planta se convertirá en un pilar de la economía circular de Gran Canaria.

ATH Bioenergy tiene previsto construir tres plantas adicionales en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Una vez en funcionamiento, a partir de 2026, estas plantas tratarán unas 130.000 toneladas de residuos orgánicos al año y producirán más de 133 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano, que serán suministrados nuevamente a hoteles e industrias locales.