La situación económica actual ha afectado de diferentes maneras a los comercios canarios. De hecho, algunos negocios de las Islas han cambiado su estilo de trabajo adaptándolo a los tiempos que corren con el fin de no tener pérdidas.
En este sentido, muchas empresas del sector han decidido utilizar los vales de compra como método de devolución del dinero a un cliente que quiere devolver una prenda o artículo. De hecho, no es obligatorio que un comercio tenga que devolver el importe de un producto.
No es una práctica nueva. Los negocios pequeños suelen desde hace años utilizar esta forma para que el cliente pueda devolver un artículo. Ahora, con motivo de la crisis económica y de la constante subida de precios que afecta a todos los sectores, el ámbito del comercio se ha visto obligado a tomar ciertas medidas para continuar con su actividad, y entre ellas se encuentra la utilización de esta alternativa a la devolución del dinero.
Crecimiento de su uso
En los vales, que la mayoría de comercios que los brindan deciden no ponerles caducidad, se encuentra la cantidad que ha costado el producto devuelto, por lo que el cliente podrá acudir a la misma tienda y adquirir uno o más productos diferentes pagando con ese vale. Se trata de un método por el que el comercio no pierde dinero y el cliente puede emplearlo en otra cosa.
Además, en contraposición a lo que puede pensar el consumidor, los comercios no tienen obligación de dar el dinero en metálico o por transferencia al cliente por la devolución de un producto. Asimismo, muchos negocios prefieren esta opción no solo para por la pérdida económica, sino también para evitar tener que aceptar una devolución de prendas en mal estado. Andrea H, trabajadora de un comercio textil, comenta a Atlántico Hoy que le han llegado a devolver tacones sucios por debajo y camisas manchadas o con marcas de maquillaje. ''Algunos clientes se aprovechan de la situación y de las condiciones y nos traen artículos que se notan que han sido usados simplemente para volver a tener su dinero. Se los ponen para una ocasión'', expresa.
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), explica a Atlántico Hoy que la obligación de devolver el dinero es siempre que la prenda tenga un defecto, ya que por el contrario el comercio puede elegir hacer un vale. Además, recuerda que siempre se debe tener el ticket. ''Dada la situación actual muchos prefieren dar un vale, aunque es una opción existente desde siempre'', concluye Moujir.
¿Es obligatorio que una tienda de devuelva el dinero?
No, no es obligatorio para un comercio devolver el dinero, y las tiendas que lo hacen, en su mayoría multinacionales, es por decisión propia. Solo existen tres situaciones por las cuales un comercio está obligado a devolverte el dinero. En primer lugar, si el producto está roto o viene en mal estado, por lo que están obligados a devolverte el dinero, ofrecerte un arreglo del mismo, o el cambio por uno nuevo.
Por otro lado, si el comercio anuncia o tiene como lema la famosa frase de "Si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero", también debe cumplirlo. Por último, la venta online también está obligada a devolverte el dinero si el producto que has pedido no llega en las condiciones ni forma esperadas.