Loading...

Economía

Los comercios confían en que la campaña del Black Friday sea ligeramente mejor que la del año pasado

A pesar del actual coste de la vida, muchas familias canarias aprovecharán los descuentos para adelantar las compras navideñas

2 minutos

Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

A pesar de la subida de los precios, el Black Friday parece no perder este 2023 la popularidad que ha alcanzado desde que se instauró en los comercios de las Islas. De hecho, desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) consideran que la campaña será ligeramente mejor que la del 2022.

La campaña de Navidad comenzará en muchas zonas este 24 de noviembre. Por ello Abbas Moujir, presidente de Fauca, cree que el aumento de las compras vendrá enlazado a que muchas familias, debido a los altos costes de vida existentes en la actualidad, querrán aprovechar los descuentos para anticipar las compras navideñas. Otras campañas impulsadas por algunos municipios, como los bonos consumo, también son otro factor que incentivará el consumo. 

El optimismo se ha visto reflejado en los contratos. Como ya adelantaba este medio, junto con Baleares y Cantabria, Canarias es la única comunidad autónoma que aumentará en volumen de contratos este año. Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, profesionales de atención al cliente, dependientes y azafatos son los perfiles más demandados por estas fechas

El 24 de noviembre, día clave 

El presidente de Fauca espera que las ventas sigan la misma línea que han tenido durante el año, por lo que si es así la campaña será mejor que la del año pasado. Hay varias razones: aprovechar las ofertas, los bonos consumo de los municipios o la incertidumbre económica de los años que vienen. 

''Dado el incremento de precios y del coste de la vida para muchas familias, sobre todo en el tema de hipoteca o energía, seguramente aprovecharán los descuentos del Black Friday para realizar las compras, y por ello creemos que se incrementen esas ventas'', asegura Moujir a Atlántico Hoy. 

El día 24 de noviembre será la fecha clave para el arranque de la campaña de Navidad y Reyes, ya que suele coincidir con el encendido navideño. A ello se le suma que muchos municipios pondrán a la venta los bonos consumo, un hecho que va de la mano con el Black Friday. 

Resultados mejores que en 2022

A pesar de la incertidumbre que hay en vistas a la situación económica durante los próximos años, Moujir afirma que existe una sensación de optimismo entre los comerciantes, sobre todo por los datos que reflejan que Canarias es la única comunidad donde han crecido las ventas durante los últimos 21 meses.

''Esperamos que de aquí al final de la campaña de Navidad y Reyes los resultados del comercio sean positivos y mejor que el año pasado, porque ese es el objetivo que se marcan los comercios de un año para otro'', concluye.