El comercio minorista canario creció el 4,1% durante el primer trimestre de 2024 en relación al mismo periodo de 2023, solo superado por el 4,7% de Cantabria, y frente al 1,7% de media nacional, según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y presidenta de la comisión de Comercio Interior, Victoria González, ha indicado que durante el primer trimestre de este año han vuelto a crecer tanto las ventas como el empleo en el sector del comercio, a pesar de la incertidumbre económica.
Durante la presentación del boletín sectorial de comercio correspondiente al primer trimestre del año, Pérez ha comentado que para el futuro este sector debería enfocarse hacia la mejora de la formación, ya que beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios, y la digitalización. También debería enforcarse hacia la modernización física de los establecimientos, ante las exigencias de la competencia y a la influencia del comercio electrónico.
Perdida de empresas
Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha manifestado que el comercio supone un volumen muy significativo, por encima de la hostelería, y ha subrayado que aumentó el 4,1% a pesar de la desaceleración. Por meses, en enero subió el 4,7%, mientras que en febrero lo hizo en el 6%, y en marzo en el 1,7%.
Pérez también ha hablado del nivel de ocupación, que en el primer trimestre de esta año aumentó el 2,5%, respecto al mismo periodo de 2023, y ha sido el cuarto más elevado de España tras Madrid, Andalucía y Baleares, mientras que la media nacional fue del 2,1%. Otros datos positivos están relacionados con el promedio de afiliados a la Seguridad Social, ya que se ha producido un aumento del 2,5% que en el primer trimestre de 2023, para llegar en marzo de este año a la cifra de 161.843, lo que representa 4.164 más que un año antes.
Ha comentado que el "talón de Aquiles" es el número de empresas, con una caída "constante", y ha comentado que, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), desde 2012 se han perdido 1.500 empresas del sector comercial.