Canarias lidera registrando los mejores datos comerciales de todo el país en cuanto a ventas. Durante el segundo trimestre de 2024, y en comparación al mismo periodo de 2023, el incremento ha sido de un 3% así como del 4,2% durante los primeros seis meses de este año.
Así lo demuestran los datos Boletín Sectorial de Comercio correspondiente al II trimestre del año presentados este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde se desglosaron los resultados del sector comercial durante el segundo tramo de 2024, así como las previsiones para el tercer trimestre.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Victoria González Cuenca, hizo un análisis de estos datos junto a la directora general de la Cámara, Lola Pérez, y el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo González.
Impulsado por el turismo
Estas cifras tan positivas en el sector comercial durante los primeros meses del año se deben, según insistió Victoria González, al alto número de visitantes y turistas, ya que se refleja directamente en el comercio y sus ventas. El Índice de Comercio al por Menor señala un crecimiento de ese 3% durante el segundo trimestre en comparación al año anterior, así como del 4,2% en la primera mitad del año, siendo el mayor del país, ya que el crecimiento medio a nivel nacional fue solo del 0,5%.
Este aumento se ha producido en todos los meses que llevamos de 2024 en comparación al año anterior, pero sobre todo en abril. “A pesar de que ha ido bajando, son datos estacionales porque el crecimiento sigue existiendo, aunque sea moderado”, explicó Lola Pérez, quien subrayó que ya son cuatro años consecutivos "en los que las ventas van al alza". Además, de manera regional, los datos de ventas crecen por encima de la media del país estando el 2,6% por encima en abril, el 4,3% en mayo y el 3,4% en junio.
Una tendencia que también ha ocurrido con el empleo, que crece en sintonía a las ventas. A finales de junio, el número de afiliaciones al mercado laboral era de 164.075, que son 4.278 más que hace un año. De hecho, la cifra de parados inscritos en las oficinas de empleo es de 1.722 menos que hace un año, con 26.666 personas.
Confianza empresarial
Por su parte, la confianza empresarial ha caído el 1,7% en las Islas. No obstante, este dato es estacional y surge después de periodos muy positivos como el cierre del año o el arranque las rebajas. Asimismo, el número de empresas optimistas en este segundo trimestre son las mismas estimadas para el tercero, ya que esperan una estabilización en las previsiones de venta.
Según Lola Pérez, un 65% de ellas prevé mantener estable su actividad, mientras que el 77,4% creen que van a mantener sus precios, a pesar de que estos siguen siendo elevados. En el caso de los alimentos han crecido el 4,4%, lo que supone dos décimas por encima de la media nacional. A pesar de ello, el precio de algunos productos como el aceite se ha ido moderando. En otros sectores, como Vestido y calzado o Muebles, los precios han bajado con respecto al año pasado el 2,2% y el 0,5% respectivamente.