La creación de empleo en el comercio canario aumenta pero también la destrucción de empresas

Según datos extraídos del Boletín Sectorial de Comercio del segundo trimestre de 2023 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete./ AH
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete./ AH

La recuperación del empleo en el sector comercial en Canarias es una realidad. La ocupación creció el 3,7% en este periodo y encadena así siete trimestres consecutivos de crecimiento, mejorando en casi un punto su último dato y superando con creces la media nacional, en el 2%.

Pese a ello, según el Boletín Sectorial de Comercio del segundo trimestre de 2023 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, también se destruyen más empresas, 153 en comparación con junio del pasado año, más de un uno por ciento.

Ya entonces se anticipaba una bajada en las sociedades inscritas en la Seguridad Social después de un 2021 muy positivo, que alcanzó su techo a comienzos de 2022. Desde entonces para abajo, lo que ha llevado a que hoy en día Canarias tenga menos empresas pero más trabajadores que nunca.

La pérdida progresiva de comercios es una cuestión para analizar y así evitar unos cierres que están acabando con una parte importante del tejido empresarial, conformado mayoritariamente por empresas familiares de reducida dimensión.

Crecer a base de horas trabajadas

La directora general de la cámara, Lola Pérez, lamenta que el Archipiélago esté creciendo “a base de horas trabajadas", lo que está restando productividad. Considera Pérez que es una “pena” caer en una situación similar a la de la crisis de las subprime del 2008, cuando Canarias creció previamente “mucho por el empleo, pero no tanto por empresas que aportaran innovación o mejoras productivas”.

Por ello ve como “nuestro gran reto” mejorar la productividad para poder aumentar así nuestro PIB per cápita, el segundo más bajo de España, con 18.990 euros por habitante. Un dato que la directora de la cámara relaciona también con el aumento poblacional de las Islas en las últimas décadas, una tendencia que su entender “se empieza estancar por no decir que se va a recortar”.

El problema llega porque Canarias no está siendo capaz de crecer con la fuerza que debería en en base a los datos de empleo, lo cual apunta directamente, una vez más, a la productividad, tanto en el sector privado como en el público.

“Ahora habrá que hacer más con menos”, con una inminente bajada del IGIC que supondrá una menor recaudación, como sucederá con esos ingresos extra que desaparecerán ante una moderación de la inflación. Por ello cree Pérez que se necesitará más actividad del sector público para generar arrastre y efectos multiplicadores que generen proyectos que sean “anticíclicos” para sobre ponerse a las crisis.

Crecen las ventas

Según el Índice de Comercio al por Menor, el sector comercial cerró el segundo trimestre con resultados positivos, pese al contexto inflacionario y las subidas en los tipos de interés, anotándose un crecimiento en sus ventas del 7%, dato que asciende hasta un 18,3% si se compara con 2021.

Todos los meses del segundo trimestre cerraron con aumentos, registrando mayo el incremento más acusado (7,7%). Fruto de este progreso Canarias se posiciona como la tercera región con mayor crecimiento en el índice de ventas en lo que va de año, con un incremento del 9,1% en seis meses, solo superada por Baleares y Madrid.

Todo ello gracias al vigor que hasta el momento ha mostrado la actividad turística y a la fortaleza del empleo, según Lola Pérez.

Buenos datos

Por su parte, el subdirector general de Cajasiete, Luis Díaz, afirmó que siguen los buenos datos de la economía española y de la canaria, con crecimiento del PIB, de los datos de empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, asegura que “los riesgos siguen estando en que la política monetaria que está implementando el BCE con subida de tipos de interés para atajar el proceso inflacionista se pasen de frenada”.

En ese sentido, argumenta que ya se aprecian descensos en las transacciones inmobiliarias de viviendas. Por ello, es importante estar alerta y que todos los agentes económicos estén coordinados, remando en una única dirección para implementar medidas que incentiven el mercado interior”.