Las cofradías de pescadores reclaman un plan nacional para atraer personal cualificado a la flota

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha señalado que la falta de personal es uno de los mayores problemas del sector

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Cofradía de pescadores. / GOBIERNO DE CANARIAS
Cofradía de pescadores. / GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha pedido, en el pódcast "Efeagro Punto de Encuentro", un plan de formación estatal para atraer titulados a la flota, como marineros o empresarios, y solucionar así el problema del relevo generacional en el sector.

Otero ha resaltado los problemas de personal entre los principales de los retos de la flota, en un episodio conversacional del pódcast "Efeagro Punto de Encuentro", en el que analiza la actualidad de la pesca, con asuntos como la nueva Comisión Europea (CE), la cuota del boquerón o la preocupación por el avance de la energía eólica.

Falta de interés de los jóvenes 

Originario de Burela (Lugo), Otero preside desde 2017 la FNCP, que representa a unas 200 cofradías, a 30.000 personas, de las que 8.000 son propietarios de embarcaciones; hijo de pescador, ha expuesto las dificultades actuales los puertos para contratar marineros y por la falta de interés de los jóvenes por emprender en empresas armadoras.

"Estoy insistiendo (al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en la necesidad imperiosa de hacer un plan de formación nacional porque las competencias están transferidas a las autonomías y cada una va a un rimo muy diferente de velocidad, que debemos unificar", ha añadido.

Según Otero, parte de la "culpa" de  esos problemas de escasez de titulados está en la Administración, pero también ha admitido que una parte la tiene el sector, porque no ha sabido comunicar que "los titulados de los barcos tienen buenas nóminas, hay muchos con seis cifras a final de año" y que se puede hacer carrera en el mar.

Las reivindicaciones en Bruselas

Otero ha defendido una reforma profunda de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), porque la actual está "desfasada en diez años" y, ante el cambio climático y la inestabilidad en los caladeros y en la abundancia de las especies "las políticas europeas deberían ser flexibles".

En ese sentido ha pedido una PPC menos "encorsetada" y en la que sea más flexible hacer cambios y sostenible en el tiempo.

Momento convulso para la pesca

El presidente de la FNCP ha asegurado que la pesca vive un momento convulso, tras años de reducción de barcos y ha defendido hacer un sector "más competitivo" con buques "más fuertes y más rentables", porque siguen los desguaces y la venta a países terceros que navíos que sí podrían tener relevo.

El responsable de la FNCP ha abordado también en el pódcast el borrador de Ley sobre sanciones pesqueras, la preocupación por el recorte de cuotas de boquerón del Golfo de Cádiz y por el futuro del plan del Mediterráneo, que ha supuesto un fuerte recorte de los días en el mar para los pescadores.

El responsable de las cofradías se ha mostrado esperanzado en el equipo nuevo de la Comisión Europea (CE), para el que el chipriota Costas Kadis ha sido propuesto como comisario europeo de Pesca y Océanos.

Archivado en: