Las cofradías de pescadores de Las Palmas han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que no las deje al margen en los procesos relacionados con proyectos de eólica marina. Los pescadores defienden que son unos de los principales actores del medio y que por tanto deben ser consultados por el ministerio.
"Como quiera que no se nos ha incluido dentro del listado de entidades interesadas, solicitamos por medio de este escrito que en futuras consultas se nos incluya como entidad interesada, pues como sector pesquero somos unos de los principales actores del medio donde se ha planificado la instalación de estas actuaciones, y de otras que también tienen su ámbito de operatividad en el mar", dice la carta enviada por la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, órgano del MITECO encargado de gestionar la evaluación ambiental de los proyectos de eólica marina.
La federación provincial tomó la decisión de enviar la carta tras ser advertida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de que ya eran tres los proyectos de eólica marina en los que no había sido notificada como interesada. La federación agrupa a las once cofradías de pescadores de Fuerteventura, La Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote. En Gran Canaria hay cuatro: Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral y Playa de Mogán. Además, la federación también acoge a las cooperativas de Melenara y San Cristóbal.
Parque eólico Maresía
El último proyecto que no ha incluido a las cofradías en su fase de consultas previas es el parque eólico Maresía que promueve Capital Energy en el espacio marino del sureste de Gran Canaria, lugar destinado a acoger la eólica marina cuando el MITECO dé luz verde a la regulación por la que se regirán los parques, los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) y la subasta energética. Con 254 MW, el de Capital Energy es el proyecto de mayor potencia presentado.
En su fase de consultas, que comenzó a mediados de diciembre, el ministerio contactará con 32 organismos entre ayuntamientos, instituciones nacionales, autonómicas e insulares, y organizaciones ecologistas, entre otras. Pero en la lista no están las cofradías, ni individual ni colectivamente. Sí está la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.