Este lunes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las subvenciones a las cofradías de pescadores del Archipiélago, confirmando la ayuda de 900.000 euros. Fueron 28 las solicitantes de las mismas y las que podrán disfrutar de ese impulso económico… cuando puedan recibirlas.
Un dinero que sirve de flotador a un sector que se ahoga según pasa el tiempo y con el que, en adelante, y desde que puedan recibirlo en tiempo y forma, les permitirá sostener los negocios para enfocarse en otros puntos de rentabilidad.
Sustento del sector
“La verdad es que valoramos muy positivamente esta ayuda, ya que al final hay que tener en cuenta que las estructuras como las cofradías y las cooperativas son un poco las que sostienen y hacen de paraguas al sector pesquero”, expone el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canaria, David Pavón, a Atlántico Hoy. "Si no, sería casi imposible desarrollar la logística de lo que es la pesquería”, agrega.
Respecto a cuándo podrán contar con las subvenciones, Pavón reconoce que “es un hándicap” que tiene este tipo de ayudas. “No son nominativas y los plazos son los burocráticos, obligados por calendario, mientras muchas cofradías tienen esa dificultad de que se encuentran este periodo bastante ahogados”.
De hecho, explica que en la propia Federación “la subvención es la única fuente de ingreso” y aun no la han recibido. “Se trata de intentar sobrevivir el que pueda con fondos propios estos meses hasta que llega la subvención” y recuerda que “cofradías de Tenerife tienen otra línea de subvención, que es la del Cabildo Insular”.
Tiempos difíciles
Asimismo, expone Pavón, patrón a su vez de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, en El Hierro, que “casi todas estas organizaciones lo pasan muy difícil porque no tiene ningún otro medio de ingreso y se suele hablar del típico bar restaurante de la cofradía, pero no todas la tienen y no siempre llega a cumplir con creces el porcentaje que queda fuera de la subvención”.
Una subvención que se acerca al millón de euros y que significa la confirmación de ascenso en los últimos años, en el que se ha pasado de una subvención anual de 400.000 euros hace tres años, se amplió en una etapa muy difícil como la COVID a unos 700.000 y ahora se ha llegado a los 900.000. “Es una gran ayuda y es lo que hace falta a las cofradías y cooperativas, de alguna manera, para poder armarse con personal suficiente y dar cabida a las necesidades que tienen todos los pescadores que están debajo de ese paraguas”, afirma David Pavón.
“Ahora, solo faltaría una cosa”, adelante el presidente de la Federación Regional. “Tocar ligeramente para la próxima anualidad los conceptos de la base, que ya son viejas y hay un par de aspectos que retocar en su redacción simplemente para afinarlas un poquito más para adaptarlas a las necesidades del sector pesquero. Ya está hablado”, comparte.
Futuro
En relación al futuro de las cofradías y las cooperativas, Pavón se confiesa “positivo”, considerando que “lo que está claro es que las cofradías y cooperativas son indispensables, porque son las estructuras sobre las que se basa toda la logística, representación y gestión del sector pesquero, tanto la administrativa como la comercializadora”.
Además, valora que “la otra parte indispensable que creo que tiene futuro, y que es la única pelea que tienen estas estructuras con la legitimidad que les da la administración nacional y la europea, es que solo reconoce la organizaciones de productores y deja fuera organizadores de cofradías y cooperativas. “Es una lucha constante que tenemos, también desde la Federación Nacional, y vamos ganando alguna que otra yarda, aunque yo separaría eso sobre las problemáticas o cómo puede afectarnos el tema de las aguas al sector pesquero canario”.
Distintas afecciones
En este sentido, señala que “va más con el sector en sí, que es la parte que va debajo de las estructuras, lo que afecta al propio pescador y, por supuesto, que tenemos un montón de problemática sobre la mesa que son nuevas y modernas”.
Así, David Pavón reflexiona para terminar que “la competencia de los espacios, bien sea por que Marruecos quiere la competencia de las aguas que tiene Canarias, bien sea porque empezamos a competir con otros sectores económicos como el eólico, o bien porque se nos empieza a reducir las opciones de pesca como los túnidos, que esto viene de un reparto que está por encima de Canarias, no tiene nada que ver con nosotros, sino que es de ámbito internacional luego nacional, pero reitero que son aspectos que más que a la estructura, afecta al sector pesquero en sí, a lo que está por debajo”.