La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha defendido que instrumentos fiscales como el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) son necesarios para ''mantener la agricultura en las Islas''.
Según la organización, en información recogida por Efe, al igual que se ha entendido necesaria la RIC o la ZEC para hacer competitivas a las empresas canarias, o las ayudas para importar productos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) ''que en algunos casos perjudican al sector local, lo que justifica su revisión'' COAG valora y aplaude la aplicación del AIEM para algunos subsectores agrarios concretos como el de la papa, la cebolla o los huevos.
Desde la Coordinadora entienden que este arbitrio ''se está aplicando en sectores agrarios que tienen un peso relevante del producto local en el consumo, caso de la papa o los huevos, con cuotas entre el 50 y el 60%, o la cebolla, en torno al 25%, y que además se consideran estratégicos''. En este sentido insisten en que ''de los 156 productos recogidos en el AIEM, únicamente 13 se engloban dentro del apartado “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, lo que da muestras del escaso peso de esta actividad dentro del instrumento, según la organización agrícola.
Necesidad de impulso
Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias, ha señalado que el incremento en los precios de los productos ''le está afectando al sector agrícola y ganadero de las islas más que a ninguno otro, con precios del pienso y de productos para la finca que prácticamente han doblado su precio en un año''.
Por otro lado, aseguró que ''el hecho de que no se haya podido trasladar este aumento de los costes en la venta de otros productos ha incluso contribuido a controlar la inflación a costa de perderse explotaciones en el camino”, expresa. De igual insistió en que ''si se desea realmente apostar por la actividad agraria y favorecer el relevo generacional, se deben establecer los medios para aplicar leyes como la de la cadena alimentaria y adoptarse otras medidas que permitan hacer rentable las explotaciones''.