El Clúster Marítimo de Canarias reforma sus estatutos para centrarse en I+D+i en economía azul

Se han sumado 12 nuevas entidades al Clúster en los últimos tiempos, razón aprovechada para abrir el proceso participativo

Guardar

Miembros del Clúster Marítimo de Canarias./ CEDIDA
Miembros del Clúster Marítimo de Canarias./ CEDIDA

El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) aprobó este viernes en una reunión de su asamblea general, presidida por el presidente de ASTICAN, Germán Suarez Calvo, el procedimiento de actualización de sus estatutos con el objetivo de fortalecer el papel de la entidad como epicentro de I+D+i en la economía azul en Canarias.

La entidad pone en marcha un proceso participativo en el que se involucra a todos los miembros sobre las modificaciones propuestas de tal forma que el nuevo texto refleje los intereses y necesidades de todos los integrantes del Clúster

Competitividad

La propuesta pretende impulsar la competitividad de las empresas adheridas, al ser vínculo de la transferencia de conocimiento, con un mejor posicionamiento en el mercado que facilite el acceso a la financiación y a proyectos internacionales. La reforma persigue fomentar estructuras colaborativas y proyectos conjuntos, aumentando las sinergias entre los miembros y potenciando resultados que serían difíciles de alcanzar de forma individual.

Además, el Clúster apuesta por integrar en sus estatutos principios de sostenibilidad e innovación social, reflejando el compromiso de todas las entidades participantes con prácticas responsables y sostenibles.

Reforzar la gerencia

El presidente del Clúster, presidente a su vez de ASTICAN, Germán Suárez, apostó por reforzar la figura de la gerencia que ocupa Elba Bueno Cabrera, otorgándole el poder ejecutivo para la representatividad y el liderazgo de la organización. “El interés de ella es el de todos los asociados, y debe tener las herramientas para guiarnos en el camino junto con todo su equipo”, dijo Suárez quien destacó la gran ventaja que supone la coordinación con la patronal FEDEPORT”. “El CMC ocupa su posición de generación de valor para sus asociados, pero perfectamente coordinado con una patronal donde se puede expresar las necesidades no solo del sector portuario sino de la economía azul”, expresó.

La asamblea

Tras el repaso al estado de las cuentas de 2023 y el presupuesto de 2024, la asamblea conoció, de mano de los técnicos, el resumen de actividades y proyectos en los que participa el Clúster, las acciones del primer cuatrimestre y la participación en ferias y eventos.

El orden del día de la reunión incluyó la participación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quien hizo referencia a la transformación del ecosistema de la actividad marino-marítima, y el papel crucial que juega el CMC como herramienta para agilizar los cambios que den cobertura al ritmo de la innovación y los nuevos procesos tecnológicos.

Plan estratégio

Calzada informó que la APLP “ha puesto en marcha el diseño del plan estratégico como concepto de comunidad portuaria y que arrancarán el mes que viene con los primeros pasos para su definición, por lo que la participación del CMC con su conocimiento va a ser fundamental para tener un plan estratégico en el que se vean representados los sectores empresariales”.

La asamblea celebrada este viernes dio la bienvenida a 12 nuevas entidades que se suman a la Clúster: Impressora; Ocean Oasis Canarias; GSM Tank; Box Legal Abogados; Datadron; Navantia Seanergies; Hiperbáricas Canarias SLU; Erhardt; Willis Towers Watson; CanaryTrack; y Macrocarbon. 

Archivado en: