Los incentivos fiscales, atractivos paisajes y el clima han dado lugar a que muchas empresas dedicadas al mundo de la animación de todo el mundo se asienten en las islas con lo que se ha ido creando un importante volumen de negocio y de puestos de trabajo. Prueba de ello es la convocatoria anual de los premios Quirino que reconoce el trabajo de los creadores en el ámbito iberoamericano. La sexta edición de este certamen ha movido en el último año un volumen de negocio de 18 millones de euros, dos más que el anterior, y ha dado lugar a que se hayan realizado más de 1.200 reuniones.
Al concurso se presentaron unas 200 obras de las que 13 fueron premiadas en las distintas categorías, entre las que sobresalieron los creadores argentinos, portugueses y españoles. Luis Suárez y Dácil Roca son dos jóvenes canarios que están viviendo en primera línea la creciente expansión que vive en el mundo de la animación en el Archipiélago a una rapidez que resultaba impensable hace apenas pocos años.
Oportunidades audiovisuales
Roca dice que la convocatoria de los premios Quirino, pese a ser bastante desconocida en Tenerife, crea puestos de trabajo, atrae a especialistas y genera riqueza en la propia isla. Ambos estudiaron Bellas Artes y, por ejemplo, Roca de forma inmediata se integró plenamente en el mundo laboral desde 2014 primero en publicidad y marketing y después desde 2018 en la animación.
Han participado en varias series que han sido emitidas en plataformas como Disney Chanel o Neflix, entre otras, cuya elaboración básicamente se situó en Canarias. Siempre ha trabajado con distintas productoras y ahora se ha embarcado en un largometraje llamado Norbert, también de animación, con una compañía de Madrid.
Un mundo en auge
En el caso de Suárez incluso antes de acabar la carrera ya había comenzado a trabajar. Poco a poco se fue metiendo en el mundo de las producciones y participa en la primera película en 3D que se hizo en Canarias. Dado que tampoco se ha llegado al punto de conseguir una plena estabilidad en el trabajo, los dos han compaginado el cine con el cómic, la ilustración y ahora ella imparte clases en la Universidad, una de ellas en Cataluña por lo que lo hace de forma virtual y en otra presencial.
Pese al auge que ha tomado la animación, lo cierto es que la mayoría de los canarios no tiene ni idea de que justo a su lado se está produciendo un movimiento como éste y en realidad es como si existieran dos universos paralelos.
Mayor compromiso
“Lo que no acabo de comprender es que viendo la cantidad de puestos de trabajo y la riqueza que se genera no exista un mayor compromiso por parte de las instituciones, incluidas las educativas, para potenciar y crear técnicos y artistas que puedan estar a la altura de lo que está ocurriendo y no se desaproveche este momento único”, afirman los creadores. Por ejemplo, en una de las producciones en las que participaron en el equipo de 200 personas sólo dos eran canarios, lo que afortunadamente va cambiando de forma progresiva.
Dácil Roca resalta el papel de la Tenerife Film Commission que ha dado un impulso “brutal” a la animación en las islas y ha conseguido que muchas empresas del extranjero se asienten en Canarias. Otro factor contra el que tienen que jugar son las dificultades para que sus obras puedan ser exhibidas en Canarias, lo que se debe a la práctica desaparición de las salas de cine, de manera que en general se tiende a trabajar en coproducciones que tengan salida en todo el mundo.
Nuevos caminos del 'streaming'
Por ejemplo, la serie Tara Duncan que hizo ella para Atlantis Animation y que se emite en Disney Channel puede ser disfrutada en cualquier punto del planeta, y de hecho el streaming también ha abierto de forma gigantesca las posibilidades para dar a conocer sus creaciones.
Ya no resulta nada inédito que un corto o un largometraje realizado en Canarias tenga divulgación en el ámbito mundial o que pueda ser nominada para los premios Goya, lo que de hecho ocurrió con un corto en el que participó Suárez. Las expectativas que tiene Roca con el largometraje en el que trabaja son muy elevadas y espera dar el verdadero campanazo y se reconozca aún más su trabajo.
Otra consecuencia de las ventajas fiscales que se ofrecen y que además es más visible para los ciudadanos, serían las grandes producciones de cine o series con estrellas internacionales de carne y hueso, que en muchas ocasiones toman las calles, salen en los medios de comunicación y atraen a multitudes. La labor de los dibujantes, desde luego, es mucho más discreta y se realiza de puerta para adentro. “A estas compañías les atrae que sin moverse de una misma isla pueden rodar en lugares totalmente distintos entre sí, desde selvas en bosques de laurisilva a desiertos en las dunas”, afirma.