El anteproyecto de la ley para regular la vivienda vacacional se encuentra en exposición pública para darle los últimos retoques antes de su aprobación. Así lo subraya el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya que la intención es “mejorarlo”.
Para ello, por ejemplo, está en contacto con la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, que "con total acierto" hará "las alegaciones y propuestas que considere", pues Bueno expresó que estaba en desacuerdo con el borrador de la ley de vivienda vacacional.
Primera vez que se regula
Preguntado durante la inauguración de un foro sobre innovación tecnológica por las declaraciones de la alcaldesa de Mogán, Clavijo señaló que "estos periodos son para mejorar el texto y después ir al Parlamento", porque "seguramente" en la Cámara legislativa "se mejorará".
Para el presidente, "lo importante" es que el Gobierno "no ha venido a mirar para otro lado", sino que "por primera vez hay una ley que va a regular el alquiler vacacional" y que "seguramente" es mejorable.
El caso del Ayuntamiento de Mogán
En el caso concreto del Ayuntamiento de Mogán, hará llegar "personalmente todo el trabajo técnico que está elaborando con su equipo" de gobierno, al igual que harán otros municipios, la Federación Canaria de Municipios y particulares.
Clavijo ha remarcado que el alquiler vacacional es una actividad que genera "muchos intereses y en ocasiones contrapuestos", por lo que admite que "va a ser delicado" de regular.
"Lo fácil hubiera sido lo que hicieron los otros, mirar para otro lado y no hacer nada", añadió, antes de elogiar el trabajo "valiente" de la consejera de Turismo, Jéssica de León (PP), que ha puesto sobre la mesa un texto y "está abierta a la mejora del mismo".
La "extorsión" de la huelga de hambre
Otro aspecto que el presidente también dice que se está tratando de mejorar es el modelo turístico, que ha ocasionado la convocatoria de manifestaciones el 20 de abril en todo el Archipiélago en protesta ciudadana y también la huelga de hambre del colectivo ‘Canarias se agota’.
A pesar de esta situación en la que activistas están poniendo al límite sus vidas en petición de un cambio de modelo en Canarias, Clavijo apuntó que el Ejecutivo no cederá a la “extorsión” de la huelga de hambre, "respeto a las decisiones personales, pero, desde luego, no comparto los métodos", manifestó.
Asimismo, lamenta que se haya optado por la huelga de hambre "sin haber presentado un documento, sin haber tenido una reunión" siquiera, a pesar de que el Gobierno está abierto al diálogo. Por ello, el Gobierno "se sentará, como hemos hecho siempre, a dialogar, a hablar y a trabajar con quienes quieren hacerlo en tono propositivo", insistió.
“Hace años que existe un malestar de fondo”
Clavijo considera que “hace años que existe un malestar de fondo” y a su juicio, "fue después del cero turístico cuando se tenía que haber revisado todo, y así lo presentamos a quien gobernaba, con más de 600 iniciativas que trabajamos también con la comunidad científica, pero no se hizo caso a ninguna".
Este Gobierno "desde el minuto cero" ha puesto en marcha el decreto de la emergencia habitacional para la vivienda, la emergencia energética, la emergencia que tenemos con los menores no acompañados, la emergencia hídrica", porque "llegamos y nos hemos encontrado con una situación totalmente caótica".
Canarias, ha dicho, "son ocho realidades distintas" por lo que "vamos a tener que trabajar conjuntamente y buscar soluciones". "Estamos tratando de mejorar las cosas y de poner solución", porque "es evidente que después de la pandemia se tenía que haber hecho una tarea que no se hizo y que ahora toca hacerlo", ha dicho el presidente canario.