La vivienda vacacional está en boca de toda la población canaria, tanto de la ciudadanía, como de la patronal y las instituciones, y no por buenas razones. La aparición de anuncios de alojamientos como casetas en azoteas o el precio de estos alquileres han causado revuelo y resaltado la falta de una regulación específica de esta actividad.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó este pensamiento junto a su opinión sobre algunos anuncios que aparecen en las plataformas de vivienda vacacional que se ofertan en las islas, a los que ha calificado como “demenciales” y se deben en gran parte por la ausencia de regulación.
Regulación de los alquileres vacacionales
En declaraciones a los medios en el acto de colocación de la primera piedra de una promoción de vivienda pública en La Orotava (Tenerife), Clavijo ha recalcado que la falta de regulación propicia que, "si uno se mete en las plataformas y hace una búsqueda de una vivienda por menos de 40 euros, lo que te puede salir en las redes realmente es demencial".
Ha indicado que el alquiler vacacional "es algo que demanda la ciudadanía" pero Canarias, que aspira a ser "un destino de excelencia, de calidad, de turismo de alto nivel, que deje recursos en las islas y que obviamente genere riqueza y empleo de calidad, no puede permitirse imágenes como las que hemos tenido que ver".
Clavijo ha hecho hincapié en la voluntad del Ejecutivo que preside de regular la vivienda vacacional "para que los estándares de calidad se mantengan, para poder tener un régimen sancionador acorde a este tipo de disparates" que han saltado a los medios de comunicación y para dotarse de los medios necesarios para tener "una inspección que sea eficaz".