Loading...

Economía

Las claves del turismo en Canarias en el último lustro

Mientras las calles se preparan para resonar con consignas y pancartas, aquí exponemos las claves del turismo en el Archipiélago durante¡ los últimos cinco años

Patri Galán

4 minutos

Imagen de una guagua turística con turistas en Canarias / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (1)

Canarias, ese archipiélago de ensueño, donde el sol acaricia las playas doradas y las aguas cristalinas invitan al descanso. Pero tras la fachada de paraíso turístico, se esconde una realidad más compleja. Las islas afortunadas no son inmunes a los desafíos que enfrentan muchas comunidades en todo el mundo.

En los últimos años, Canarias ha experimentado una crisis habitacional que ha dejado a sus habitantes luchando por encontrar una casa —piso, estudio, loft, o ático con pocas vistas y muchas carencias—. Las viviendas escasean, los precios se disparan y las familias canarias se ven atrapadas en una carrera contrarreloj para ganarle la batalla a la especulación-

Pero eso no es todo. En medio de ese dilema la masificación turística también ha dejado su huella en estas tierras y el 20 de abril, las voces de los canarios se alzarán en una gran manifestación. Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se unirán en una protesta histórica bajo el lema Canarias tiene un límite. No es solo una lucha contra la masificación del turismo, sino también una llamada urgente para preservar los espacios naturales, proteger los recursos hídricos y garantizar una calidad de vida digna para quienes llaman a estas islas su hogar. Pero, ¿cuál es la realidad de los datos turísticos en Canarias?

Mientras las calles se preparan para resonar con consignas y pancartas, aquí exponemos las claves del turismo en el Archipiélago durante el último lustro. 

¿Vivir del turismo?

Según Turismo de Islas Canarias entre 2019 y 2021 se crearon en las Islas cerca de 20.000 empleos en actividades características del turismo según un informe de Turismo de Islas Canarias. 

El informe afirma que el turismo no solo es la fuente principal de empleo en el Archipiélago, sino que genera empleos indirectos a diferencia de cualquier otro sector económico. 

La tasa AROPE, que mide el índice de personas en riesgo de pobreza o exclusión social o que viven en un hogar con baja intensidad de empleo, ha disminuido en Canarias del 38,3 al 33,8%, sin embargo, fue la segunda comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social. 

¿Cuánto dinero recauda el turismo?

El turismo ha contribuído al PIB global de las Islas del 32,9%, en 2019, al 35,5% en 2022; lo que se traduce en una recaudación fiscal récord proveniente del turismo. Según datos de Impactur, la aportación del turismo a la recaudación fiscal en Canarias fue ya de 3.441 millones de euros en 2022, prácticamente un 37% del total.

En 2023, el turismo canario facturó casi 20 mil millones de euros, un 31,1% más que en 2019, cuando en número de turistas el incremento durante el mismo periodo ha sido solo del 7,2%. 

Impactur señala que el turismo contribuye en un 36,9% al total de los impuestos que se recaudan en Canarias, mientras que supone apenas un 10,7% del gasto público. No obstante el perfil del turista sigue siendo otro punto que se mira con lupa. ¿Cuánto dinero dejan los extranjeros en Canarias? Solo un 53% contrata el alojamiento de forma directa y el gasto medio ha pasado de poco más de 137 euros a casi 168. 

Masificación turística

Según el informe del Gobierno de Canarias, mientras que la llegada de turistas a Canarias se distribuye de manera homogénea a lo largo de los 12 meses del año y ningún mes se supera el 10% del total anual; en Baleares, en solo siete meses, de abril a octubre, se concentran el 93% de sus visitantes. Y solo en 2 de ellos, julio y agosto, más del 32%.

El territorio de los 47 microdestinos turísticos que se han desarrollado en las Islas, que albergan la práctica totalidad de su oferta alojativa hotelera y extra-hotelera, no suponen más que el 1,76% de su superficie y solo la isla de Lanzarote, con un 3,96%, supera el 2%. Esta realidad se contrapone a los 146 espacios naturales protegidos, que en su conjunto, constituyen aproximadamente el 40% de todo el territorio canario.

Mucha demanda, muchas camas 

Entre 2019 y 2023, el número de plazas en hoteles y apartamentos ha descendido en Canarias el 8,1%, pasando de 395.000 a 365.000. 

Sin embargo, la irrupción de la oferta de vivienda vacacional, de la mano de la disrupción tecnológica que supusieron las plataformas digitales, ha compensado este descenso en la oferta de plazas hoteleras y de apartamentos, pues ha crecido hasta alcanzar las 225 mil plazas el año pasado, 61.800 más que en 2019. También debemos considerar que parte de la oferta hasta ahora categorizada como apartamentos e, incluso, en algunos casos, como hotelera, se ha transformado en vivienda vacacional. 

Turismo y sostenibilidad

En cuanto al consumo, el sector turístico absorbe solo en torno al 10% del agua que se consume en Canarias, muy por debajo de las necesidades del sector primario y el industrial y también, por supuesto, del consumo urbano, que supone un 35% del total.

La mayor parte del consumo turístico derivado de la actividad turística proviene de la desalinización del agua de mar, muchas veces realizada en instalaciones pertenecientes a los propios establecimientos turísticos, por lo que no restan recursos al resto de sectores productivos. Al contrario, de manera creciente, el sector aporta a la agricultura aguas residuales depuradas para su reutilización.

Se estima que, en los últimos tres años, el sector turístico canario ha reducido la huella de carbono derivada de su actividad en destino en más de un 20% y mantiene el objetivo de alcanzar el 50% de reducción en 2030.

Etiquetas: