El cierre del Mar Rojo sitúa a Canarias en la ruta marítima alternativa a Europa

Las grandes navieras, tras sufrir varios ataques de las milicias hutíes de Yemen camino del Canal de Suez, han ordenado a sus barcos unir Asia y Europa por Buena Esperanza | El nuevo itinerario les obliga a pasar por el Archipiélago

Guardar

A la izquierda el puerto de Santa Cruz de Tenerife y a la derecha el puerto de Las Palmas. / AH
A la izquierda el puerto de Santa Cruz de Tenerife y a la derecha el puerto de Las Palmas. / AH

El 7 de septiembre de 1695, el pirata Henry Every —al mando del Fancy— abordó y capturó en el Mar Rojo al Ganj-i-Sawai, un barco real propiedad del emperador indio Aurangzeb que trasladaba peregrinos muslmanes desde La Meca hasta la India. El asalto dejó un botín de unas 200.000 libras esterlinas de la época —que serían casi veinte millones de euros de hoy— en manos de los filibusteros.

El robo fue uno de los más lucrativos de la historia y generó una crisis considerable al desvalijar a uno de los hombres más ricos del mundo. Generó la primera orden de caza y captura internacional, cambió la geopolítica mundial y dio paso al inicio del capitalismo global: Inglaterra se vio obligada a resarcir a las víctimas y esa idea de la compensación —según defiende el escritor científico Steven Johnson en Un pirata contra el capital— asentó a al Imperio británico en la India. Así como nació, de la mano de la Compañía Occidental, la corporación multinacional moderna.

Milicias hutíes

Más de 300 años después del asalto del pirata Henry Every, el Mar Rojo se mantiene como uno de los puntos más calientes del planeta. Lo es por su relevancia geopolítica y trascendencia comercial: en el estrecho de Bab-el-Mandeb —la Puerta de las Lágrimas— las milicias hutíes de Yemen atacan a las embarcaciones occidentales, que no pueden acceder al Canal de Suez —una de las obras más importantes de la humanidad— para acortar la comunicación naval entre Europa y Asia. Ese conflicto, represalia contra Israel y sus aliados por la guerra en Gaza, sitúa a Canarias en el centro de la ruta marítima alternativa de las compañías armadoras.

Buque de Maersk en Tenerife (Europa). / Santacruzmipuerto.com
Buque de Maersk en Tenerife (Europa). / Santacruzmipuerto.com

Seis navieras —Maersk (Dinamarca), MSC (Italia-Suiza), Hapag Lloyd (Alemania), Cma-Cgm (Francia), Evergreen (Taiwán) y OOLC (China)— y una petrolera —BP (Reino Unido)— ya han ordenado a sus barcos evitar el Mar Rojo y el Canal de Suez (Egipto) y poner rumbo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), una ruta que pasa por Canarias. Armadores, consignatarios y astilleros de los dos principales puertos de las Islas —Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife— se preparan para atender necesidades como el suministro de combustible, cambios de tripulaciones, reparaciones o fondeos.

Combustible, tripulaciones, astilleros

"Es una situación similar a la que se dio hace dos años con el bloqueo del tráfico marítimo en Suez después de que el barco Ever Given embarrancara en el Canal", apuntan fuentes portuarias. "Al ir por Buena Esperanza, la duración del trayecto entre Asia y Europa es sustancialmente superior a la del canal de Suez, la ruta es un 31 % más larga y puede llegar a suponer hasta 12 días adicionales. Eso podría provocar la necesidad de desplegar más buques y más tripulaciones para servir una misma ruta".

"Hay dos aspectos a tener en cuenta", añade Luis Ibarra, quien ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en dos etapas diferentes —entre 2011 y 2018 y desde 2019 a 2023—. "El gran número de barcos", explica, "que se moverán por esta ruta provocará que desde los puertos de las Islas se suministre más combustible, lo que beneficiará a las consignatarias. En el caso de los astilleros no habrá, probablementem tanto movimiento, pero se generará alguna actividad porque siempre surge algún problema".

Ibarra resalta que "evitar Suez y bordear la costa africana supondrá una modificación en el tránsito de los buques de MSC, que es la principal naviera y cuenta dos sedes en España: Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. Aunque a veces también utilizan otros puertos, es muy probable que este nuevo escenario supondrá un mayor incremento del número de contenedores movidos en La Luz, lo cual es una buena noticia para el Puerto".

'Operación Guardián de la Prosperidad'

Más allá de cómo pueda condicionar este conflicto a Canarias, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, calificó este lunes los ataques hutíes de “imprudentes, peligrosos", además de advertir que "violan el derecho internacional”. Horas después, ya de madrugada, comunicó el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad para “garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo”, en la que, según la administración Bidemn, también participará España junto a otros nueve países: EE UU, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles.

Milicianos hutíes de Yemen muestran su apoyo a la población palestina. / EFE-YAHYA ARHAB
Milicianos hutíes de Yemen muestran su apoyo a la población palestina. / EFE-YAHYA ARHAB

Por la ruta entre Asia y Europa transitan esencialmente productos manufacturados desde China y productos alimentarios y materias primas, justo en un momento en el que la mayoría de las economías y compañías de la Unión Europea están supeditadas al gigante asiático. Dejar atrás Suez y poner proa rumbo a Buena Esperanza significará más tiempo en el mar, más consumo de combustible y un incremento de los gastos que algunos especialistas sitúan en un 40 %. Eso provocará tarifas más altas, productos más caros y más inflación.