El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) de Canarias se ha integrado en el consorcio del proyecto europeo TWINNEDbySTARS, aportando su experiencia y conocimientos técnicos con el objetivo de transformar las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en destinos de ecoturismo marítimo de renombre internacional.
Así lo informa un comunicado de la entidad, que contribuirá a las acciones del proyecto como socio, con una cofinanciación del 85% de casi un millón de euros por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (fondos EMFAF).
La iniciativa está liderada por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además de CETECIMA, participan entidades como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Consulta Europa, el Cluster Marítimo de Canarias, Océano de Experiencias SL – NAUTIC OCEAN, Associação Marina Funchal, Associação Comercial e Industrial do Funchal – Cámara de Comercio e Industria da Madeira, Secretaría Regional del Mar y de las Pescas, Collectivité Territoriale de Martinique y European Boating Industry.
Un cambio del turismo marítimo
El proyecto TWINNEDbySTARS se basa en el éxito de anteriores proyectos de cooperación interregional en la región macaronésica, resalta la nota. CETECIMA ofrece su conocimiento adquirido en iniciativas clave para el desarrollo del turismo náutico en la Macaronesia, como el proyecto NAUTICOM. La iniciativa se enfocará en desarrollar y pilotar productos transformadores de ecoturismo marítimo y costero, incluyendo prácticas como la educación medioambiental marina, la navegación y el avistamiento respetuoso.
Las entidades locales canarias centrarán sus acciones en fortalecer y mantener redes de cooperación en turismo marítimo y costero dentro de las RUP, vinculando la ciencia, la política, la industria y la sociedad. Esto incluye promover certificaciones y una imagen de marca unificada.
El proyecto busca aumentar la competitividad del turismo marítimo en territorios remotos, protegiendo la biodiversidad marina, preservando el patrimonio cultural y desarrollando el astroturismo marino. Para ello, se centrará en reforzar asociaciones existentes, desarrollar capacidades y oportunidades de cocreación para diseñar y lanzar productos ecoturísticos transnacionales.