El CES apuesta por la colaboración público-privada para aprovechar el potencial aeronáutico canario

El Pleno del Consejo Económico y Social emite un dictamen que recoge las recomendaciones para contribuir al desarrollo del sector

Guardar

José Carlos Francisco durante unas jornadas del CES sobre las fortalezas del sector aeroespacial./ CEDIDA
José Carlos Francisco durante unas jornadas del CES sobre las fortalezas del sector aeroespacial./ CEDIDA

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha emitido un dictamen de iniciativa propia que recoge la necesidad de establecer un marco de colaboración público-privada para aprovechar el potencial aeronáutico y aeroespacial de las Islas, de tal forma que este sector se integre con el resto de la economía del Archipiélago.

En concreto, el dictamen aprobado por el Pleno del organismo consultivo aboga por establecer alianzas entre el Gobierno de Canarias, el sector privado y las dos universidades públicas. Esta cooperación no solo contribuiría a la implantación del sector, sino que también favorecería la transferencia de conocimiento, la innovación y la formación de talento. Además, es necesario tener en cuenta que actualmente la administración pública canaria no dispone de una política pública que haga referencia al campo aeronáutico y aeroespacial. 

El presidente del CES, José Carlos Francisco, explicó que “implementar con éxito las actividades aeronáuticas y aeroespaciales en la Comunidad Autónoma requiere un enfoque ágil y operativo, que garantice que se entienden y atienden las necesidades del sector privado”. “En este caso, son las empresas quienes pueden hacer efectivo el desarrollo aeronáutico y aeroespacial en Canarias”.                                                                                          

La experiencia necesaria

El dictamen señala la existencia del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC), que cuenta con la experiencia necesaria para posicionar a las Islas como nodo de conocimiento, innovación y atracción de empresas del sector.

En el dictamen del CES se contemplan los instrumentos y ayudas de los que puede beneficiarse la región para desarrollar el sector. Uno de ellos es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave. “Prevé movilizar 4.533 millones de euros hasta 2026, con una contribución del sector público de 2.193 millones. 

Otro ejemplo de iniciativa de la que podría beneficiarse el sector en Canarias es el Programa de Bases Aéreas Conectadas Sostenibles e Inteligentes (BACSI), que persigue la transformación digital del Ejército del Aire para aumentar la productividad y operatividad de las bases aéreas. Este proyecto va aparejado a un conjunto de pequeños proyectos que involucran a pequeñas y medianas empresas, centros de investigación y universidades.

Entorno más seguro

El CES también refleja en el dictamen las fortalezas del Archipiélago para el desarrollo del sector, que a juicio de los miembros del Pleno incluye la ubicación geográfica de las islas y su proximidad al ecuador para facilitar el lanzamiento de satélites. También destaca el amplio entorno marítimo que facilita la entrada y salida de todo tipo de aeronaves, así como la lejanía de grandes urbes, que ofrece un entorno más seguro para las operaciones de lanzamiento.

Otras de nuestras ventajas competitivas es la disponibilidad de capacidades de formación en campos relacionados con la aeronáutica y el espacio, al ofrecer programas especializados para formar a profesionales en áreas como la ingeniería aeroespacial, el mantenimiento de las aeronaves y la operación de los sistemas de drones.