Cerrar antes los restaurantes o garantizar derechos laborales: el debate de Yolanda Díaz en Canarias

La ministra de Trabajo ha asegurado que la apertura de restaurantes más allá de las 22:00 horas provoca graves problemas de salud mental a los trabajadores

Guardar

Un camarero trabajando en un restaurante / AH
Un camarero trabajando en un restaurante / AH

El pasado lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada y que ya abrir más allá de las 22:00 horas tiene “ciertos riesgos para la salud mental” de los trabajadores. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con uno de los principales sindicatos en Canarias para conocer su punto de vista sobre este nuevo debate. 

“Desde Comisiones Obreras”, empieza Francisco Javier Velasco, secretario de Acción Sindical, “nos preocupamos de establecer turnos y horarios para que se respeten las cuantías de horas marcadas en cada uno de los convenios”. Además, “las horas de apertura, en muchos de los casos, le corresponde al área municipal que debe garantizar que las empresas puedan convivir con el conjunto de los vecinos”. 

Cumplir los derechos laborales

Velasco apunta que en el sector de la restauración en Canarias hubo un antes y un después al finalizar la pandemia. “Hasta ese entonces, en el Archipiélago no se cumplían con los dos días libres ni con el horario”, confirma. Aunque es cierto, apunta, que después de la COVID-19 muchas empresas de manera individual y, sobre todo, en el sur de Tenerife, “han decidido implantar de una manera más o menos generalizada la hora de cierre a las 11 de la noche”. Según el secretario de Acción Sindical, “esta es una decisión que toma la patronal porque entiende que hay que respetar el convenio, los dos días libres y las condiciones pactadas y, por tanto, les es más rentable cerrar antes”. Para Velasco, “este es el marco lógico y normal en el que se deben tomar las decisiones”. 

En conclusión, y tras la conversación con el representante de CCOO, el debate no está en cerrar antes o después, sino en que si se cierra más tarde se debe hacer cumpliendo los horarios y turnos de los trabajadores

Convenios

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) está “totalmente en contra de las declaraciones de la ministra”, asegura el presidente del sector de la restauración, Fermín Sánchez. “La suerte para el sector es que no es una decisión que pueda tomar ella”, continúa, “porque no tiene las competencias para ello porque son de las autonomías y de los municipios”. 

“Creo que el Ministerio de Trabajo tiene que optar por generar eso, trabajo, por cuidar porque los puestos sean de calidad y que se cumplan con las normas laborales”. Al final, sigue Sánchez, “los acuerdos de horarios y demás están firmados en los convenios de hotelería provinciales, donde están representados los trabajadores y la patronal”.