El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha hecho este lunes un llamamiento a "erradicar" el absentismo laboral "sin control, sin justificación", ya que ve incompatible buscar la eficiencia y la productividad con que "una persona pueda dejar de ir a trabajar porque quiere".
Alfonso ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a propósito de la campaña lanzada por CCOO en Canarias para "desmentir" el discurso de la patronal sobre el absentismo y de la propuesta del Ministerio de Sanidad de que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días para no burocratizar más la Atención Primaria.
Informe de CCOO
El gabinete técnico de la central sindical de Comisiones Obreras ha elaborado el informe #AbsentismoDeLaVerdad y el sindicato ha explicado que dará a conocer, en el marco de esta campaña, en el que "desarticula el discurso de la patronal de que las personas trabajadoras en Canarias no van a trabajar y que eso está mermando la economía".
CCOO acusa a las organizaciones empresariales de hablar de absentismo en "situaciones tales como permisos, vacaciones, bajas e incapacidades temporales, entre otros derechos laborales que tanto han costado ganar".
Conciliación laboral
Por contra, los datos que maneja CCOO apuntan a Canarias como la comunidad autónoma peor posicionada en términos de conciliación laboral debido a que es donde más se trabaja en sistema por turnos (30,8%) y donde más se trabaja los sábados (44,6%); la segunda donde más se trabaja los domingos (31,5%) y donde más se trabaja hasta el final de la tarde (20,5%) y por la noche (7,4%).
El informe de CCOO Canarias hace hincapié en que no existe una relación entre el absentismo y la productividad y pone como ejemplo a País Vasco, que cuenta con el mayor índice de absentismo laboral pero a su vez es la economía regional que presenta los mayores ratios de productividad aparente del factor trabajo.
Basado en la Seguridad Social
Sobre la campaña de CCOO, que desliga el absentismo de la baja productividad en las islas, Alfonso ha asegurado que la visión de la patronal es "radicalmente diferente" y se basa en datos "de la propia Seguridad Social, no del olfato, de sensaciones".
Y esos datos, ha abundado el presidente de CEOE Tenerife, señalan que, "desgraciadamente, hay instituciones públicas en Canarias que tienen dos dígitos de absentismo dentro de sus instituciones" y que "hay un incremento de un punto en el absentismo de las empresas públicas y de dos puntos en la privada".
Dos líneas
Unos porcentajes de absentismo que "son muy importantes" frente a los cuales ha abogado por trabajar "en dos líneas": la primera, la del "absentismo justificado", para ver si el trabajador está de baja "más tiempo del necesario" por "una ineficiencia" del servicio sanitario público y en definitiva "es un problema administrativo, no de salud".
Y la segunda línea sería la del "absentismo sin control, sin justificación, que hay que erradicar".
Corresponsabilidad
"Hoy en día no se puede estar buscando un sistema eficiente, de productividad, donde una persona pueda dejar de ir a trabajar porque quiere. Tiene que tener una justificación, que por supuesto está bien, pero la línea tiene que ser compromiso entre todos y el absentismo es un problema de corresponsabilidad", ha aseverado.
Pedro Alfonso ha indicado que "si los sindicatos tienen otros datos lo podemos discutir, está abierta la mesa de negociación de la concertación social y nosotros pondremos los nuestros e intentaremos llegar a un acuerdo".
Pero negar que el absentismo sea "uno de los grandes problemas, cuando hasta el propio presidente del Gobierno reconoce que la situación de la administración pública, del absentismo y la falta de control del personal es uno de los grandes problemas, creo que es un error", ha añadido.
Sobre la autobaja
En cuanto a la propuesta del Gobierno de que se puedan autojustificar las bajas por enfermedad leve los tres primeros días, el presidente de CEOE Tenerife ha indicado que al menos en el caso de Canarias el servicio sanitario público cuenta con "el mayor presupuesto y los mayores recursos humanos de la historia".
Ha abogado por ganar en eficiencia y no pretender desde la administración pública "que las bajas sin justificar tengan que estar con cargo a los empresarios".
"Ya está bien de seguir aumentando la presión fiscal con cargo a las empresas porque eso al fin y al cabo lo que va a conseguir es que vayamos a buscar otras soluciones menos de contratación de personas y más de buscar otros sistemas eficientes, porque la falta de capacidad de gestión de un gobierno no puede recaer solamente sobre los empresarios", ha concluido.