El Gobierno de Canarias presentó este viernes su proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma, que aumentan su partida en un 7,3% con respecto al pasado ejercicio, con los que el Ejecutivo pretende alcanzar un crecimiento del 8,1% para el cierre de 2021.
Paralelamente CEOE Tenerife publicó su Informe de Coyuntura de Canarias y Perspectivas, el cual considera que las previsiones macroeconómicas del Gobierno pecan de un exceso de optimismo, puesto que “se han establecido comportamientos más dirigidos a los deseos de cumplimiento que a las realidades que puedan constatarse, entendiendo que la evolución del PIB condiciona la evolución de la recaudación tributaria y, con ella, el gasto público.”
Con estos datos, la proyección para 2022 del gabinete dirigido por Ángel Víctor Torres plantea llegar al 13,9% de crecimiento del PIB, lo que va “en contra de todos los escenarios modulados por parte de lo diferentes operadores estadísticos, dado que se está en medio de un proceso de desaceleración tras un primer arranque más intenso”, según concluye el análisis de los empresarios.
La patronal considera en su estudio que el correcto cumplimiento de los escenarios planteados en el cuadro macroeconómico se torna complicada, “sobre todo por la ralentización de las tasas de recuperación, pudiendo provocar una mayor divergencia sobre el resto de las regiones españolas, así como del resto de las europeas”.
Apunta la CEOE, a través del informe encargado al centro de análisis y estudios Corporación 5, que el propio Gobierno autonómico planteaba en julio una tasa de crecimiento del 6,3% para 2021 y del 12,7% para 2022, una previsión más conservadora, con la estimación de que se tardará un año más que el resto del Estado en volver al nivel previo a la pandemia.
Necesidad del REF
Reclama el estudio un refuerzo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, un soporte estructural para “hacer frente a unos niveles de renta y actividad económica históricamente menores junto a una desigualdad agravada por una de las mayores crisis económicas y sociales a las que han tenido que hacer frente las islas”.
Los empresarios ven con preocupación las últimas modificaciones legislativas introducidas. Consideran que no ampliar los plazos de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para 2021 “supondría que las empresas tienen músculo para invertir lo correspondiente en dos años, 2020 y 2021, y esto es pretender que las empresas expiren cuando todavía están cogiendo oxígeno”.
Pymes
La crisis sanitaria afectó de especial manera a Canarias debido a su condición de Región Ultraperiférica (RUP). Problemas como la dimensión del territorio y la lejanía se suman a la acentuada distribución sectorial de la economía regional, donde el sector servicios concentra el mayor número de empleos.
Canarias es una de las economías con peor comportamiento durante la pandemia por su estructura basada en pymes, con pocas grandes empresas donde se intensifiquen los mercados internos de trabajo.
Por tamaño, el 51,45% de las empresas en Canarias tienen entre uno y dos empleos, incrementándose el porcentaje hasta el 74,16% si incorporamos los 5 empleos. Con menos de 50, se alcanza el 97,56%.
Expectativas
A pesar de la mejora interanual experimentada en los dos últimos trimestres, CEOE Tenerife pronostica que la recuperación no llegará a Canarias hasta el primer trimestre de 2022, cerrando 2021 con una tasa de crecimiento situada entre el 5% y el 6%.
Concluyen que “se ha asistido a una mejora del PIB interanual en el tercer trimestre de 2021 por una mera razón cuantitativa, aunque sin acceder a un proceso de recuperación de los parámetros perdidos de 2019 cifrando el porcentaje trimestral en un 6,04% y el interanual en un 7,20%, en consonancia con la evolución interanual de la ocupación, al suponer una intensidad de empleo neutra”.