La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido este viernes una campaña de promoción "flash" para reactivar los viajes desde el Reino Unido, y ha subrayado que tiene "los brazos abiertos" para recibir a las familias británicas con niños que acudan al país.
La patronal de los hoteleros españoles confía en recuperar así las cancelaciones sufridas por el sector, al exigir pauta completa de vacunación a los niños de Reino Unido para entrar en España, y ha aplaudido en un comunicado la decisión del Gobierno español de revocar esa medida para los menores británicos.
Ha añadido que, desde antes de las pasadas navidades, CEHAT alertó de que las medidas que estaba tomando España con respecto al mercado británico para hacer frente a la variante ómicron eran perjudiciales para las familias de Reino Unido y para el sector turístico español, no porque fueran contra las medidas sanitarias sino porque, tal y como se venía insistiendo desde la patronal, “iban contra el sentido común”.
Entre las exigencias que se solicitaban a los niños británicos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años figuraba que contasen con la pauta completa de vacunación como requisito imprescindible para viajar a España.
Tras comprobar que estas restricciones no estaban siendo aplicadas por otros países del área Schengen y que los operadores y medios de comunicación británicos presentaban a España como destino al que no podían viajar las familias británicas, y ofrecían alternativas vacacionales en otros países, la Confederación "redobló la presión" ante el Gobierno de España para subrayar que, respetando las medidas sanitarias, era necesario aplicar la flexibilidad y el sentido común para evitar los efectos nocivos de esta normativa.
La Confederación avisó así en reiteradas ocasiones "del grave daño" que ocasionaría al sector el simple anuncio de esta medida “injustificada” y de las pérdidas y cancelaciones de reservas de los viajeros procedentes de Reino Unido que se han sufrido durante su implantación.
Al respecto, ha afirmado que algunas estimaciones realizadas en el sector estiman que las pérdidas podrían superar los 400 millones de euros por reservas ya efectuadas en destinos competidores.
“El sector entiende la incertidumbre que conllevó esta pandemia y ha sido consecuente desde el principio con su responsabilidad para hacer frente a la covid", ha señalado el presidente de la patronal, Jorge Marichal, quien indica que "hemos sido incluso ejemplo de gestión y lo hemos demostrado con la elaboración y la exitosa implementación y puesta en marcha de los protocolos covid del sector".
La patronal entiende que "muchas veces se tomen decisiones que apuesten más por la prevención y el aseguramiento que por la flexibilidad", pero apunta también que tiene que imperar en todo momento el sentido común "y debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios a sectores tan perjudicados y claves para España como el turístico”.
Marichal, que ha abogado por replantear estas medidas, ha solicitado al Gobierno español que se ponga en contacto con las autoridades británicas y que la Oficina de Turismo de Londres en España se dirija a todos los operadores y a los medios de comunicación del Reino Unido para intentar reactivar la demanda "de nuestro primer mercado turístico".