El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha dicho este jueves que la situación del sector primario en La Palma es "dramática" a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja y por ello ha comprometido apoyar con fondos económicos la reconstrucción de la isla. En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado a las autoridades locales y regionales a definir un plan con todas las necesidades para que el Gobierno central lo presente en Bruselas.
El objetivo, ha señalado, es lograr una "sinergia" entre todas las administraciones públicas y "asegurar" que la ayuda a los agricultores "se presente de forma constructiva y eficiente" para salvar al sector, del que destacó especialmente "productos únicos" como el plátano y el aguacate. Wojciechowski ha insistido en que "es muy importante asegurar que haya apoyo efectivo para todos los agricultores" y en esa línea no ha obviado que el Posei es un "instrumento importantísimo", abriendo la puerta a buscar fórmulas jurídicas, junto al Gobierno central, para mantener las ayudas aunque no se comercialice el 70% de la producción en los próximos años.
Recuperación y reconstrucción
Planas ha comentado que tras una primera fase de "lucha, sufrimiento y resistencia" vinculada a la erupción ahora se afronta un "momento de ilusión" por la recuperación y la reconstrucción, que vendrá de la mano de la "perspectiva europea" con la reprogramación de fondos de desarrollo rural para infraestructuras y compra de ganado y el Posei, una vez lograda la causa de fuerza mayor para las producciones de 2021.
Ahora, ha comentado, se trata de buscar la "fórmula jurídica" para que se disfruten las ayudas en próximos años mientras se recupera la producción. El ministro ha resaltado que el Gobierno "está con La Palma" y hará "todo lo que haga falta" para conseguir que la normalidad "vuelva pronto y la actividad pueda reemprenderse".
En ese contexto, ha recordado el "potente paquete" de ayudas desplegado por el Ejecutivo para "resistir y mantener" la actividad del sector primario durante la erupción y que pasó por 18,8 millones, una ayuda específica para la cofradía de pescadores de Tazacorte y otros 10 millones complementarios que ayudarán para cubrir pérdidas de instalaciones o producciones no vendidas por afección de la ceniza.