El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido un comunicado denunciando que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura ya hay pueblos enteros que son nichos de viviendas vacacionales.
Según el comunicado del sindicato, ‘’se está viendo la tendencia de que pueblos de las Islas que eran habitados por la clase trabajadora ven como también se extiende la liberalización de este tipo de negocio". En este sentido, Comisiones Obreras denuncia que las zonas turísticas de Canarias se han convertido durante los últimos en territorio de viviendas vacacionales.
También denuncian la subida de los alquileres de larga duración a pesar de las limitaciones puestas por el Gobierno. Los canarios, y sobre todo los que buscan una casa en zonas turísticas para ir a trabajar, se enfrentan desde hace meses a los altos precios que les imposibilitan acceder a un alquiler asequible.
Trabajo en el sector de la hostelería
Desde CCOO condenan el ‘’desproporcionado crecimiento de las viviendas vacacionales y la falta de una legislación que limite su crecimiento’’, algo que según el sindicato ''influye en los trabajadores y las ciudades por todo el tiempo que se invierte en el traslado, que imposibilita la lucha por la conciliación familiar y crea más colapso en las autopistas''.
Como ya publicaba Atlántico Hoy el pasado año, buscar un empleo zonas turísticas de Islas como Tenerife, se ha convertido en toda una odisea por el alto precio del alquiler en la zona. Un hecho que ha causado que los demandantes de empleo sean cada vez menos partidarios de trasladarse a las áreas turísticas de la isla para trabajar.
En ese entonces el coste medio del alquiler en los municipios que comprenden desde Granadilla de Abona hasta Guía de Isora era superior a 800 euros. Además, a eso se le suma la alta demanda existente para el alquiler en medianías, donde hace unos años era una opción más asequible.
Tiendas de campaña
También en Lanzarote, un usuario de Airbnb ponía en alquiler unas casetas de campaña que había colocado en la azotea de su propia casa y que ofertaba en la página web de alojamientos vacacionales como dormitorios definiéndolo como ''campamento urbano''.
Con un precio de 15 euros, quien alquilase este ''alojamiento'' podía dormir en esta zona con acceso compartido a las instalaciones de la casa, según publicaba La Voz de Lanzarote.
Solicitan implicación
Desde el sindicato añaden que en las últimas semanas se ha escuchado a diferentes patronales hoteleras indicando ''que las personas trabajadoras ya no quieren trabajar en el sector de la Hostelería'' pero aseguran que "en ninguna de estas declaraciones se hace una lectura multifactorial de la situación, si no que en la mayoría se señala a la persona trabajadora como que ya no quieren trabajar en el sector y en muchos casos a nuestros/as jóvenes, indicando incluso que es una generación de cristal'', exponen.
Por ello, la Federación de Servicios de CCOO en las Islas pide a las administraciones ''que legislen a favor de la mayoría social para poder acabar con esta situación y valorar el trabajo que realizan las plantillas que hacen crecer la economía''.