CCOO Canarias amenaza con huelga si no se suben los salarios en Dependencia

El convenio del sector liga los salarios al IPC, pero la patronal dice que no puede asumir la subida del 6'5% de diciembre de 2020

Guardar

El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González (centro) y el representante de la federación de Sanidad y Seguridad Social de CCOO Canarias, Alexis Rodriguez García (izquierda)./ EFE/Miguel Barreto
El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González (centro) y el representante de la federación de Sanidad y Seguridad Social de CCOO Canarias, Alexis Rodriguez García (izquierda)./ EFE/Miguel Barreto

Comisiones Obreras (CCOO) irá a la huelga si es preciso para exigir una subida salarial del 6'5% en el sector de la Dependencia. Así lo anunciaron este lunes Inocencio González Tosco, secretario general del sindicato en Canarias, y Alexis Rodríguez García, representante de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO de Canarias.

El incremento que pide el sindicato está recogido en el convenio colectivo del sector. En concreto, a través de una cláusula de revisión salarial que vincularía este al Índice de Precios de Consumo (IPC), en este caso tomando la cifra a 31 de diciembre de 2020, que es de ese porcentaje.

CCOO denuncia condiciones precarias

Ahora, la patronal miega poder asumir ese incremento. Sin embargo, según denuncia González Tosco, cuando en periodos anteriores el IPC fue negativo "no hubo problema" en bajar el salario.

Según explica Comisiones Obreras, este sector emplea a 240 mil trabajadores en toda España, de los que algo más de 6 mil trabajan en Canarias, el 85% mujeres. "Las condiciones salariales y de trabajo son muy malas. Para CCOO es absolutamente imprescindible acometer este incremento retributivo que está en el vigente convenio", afirmó este lunes González Tosco.

Este sector, a juicio del sindicato, es "de vital importancia de mantener y reforzar". Alexis Rodríguez García apostilló que este incumplimiento del convenio había llevado a CCOO a anunciar movilizaciones. "En este sector, la precariedad es algo diario. El salario del personal de atención directa, como auxiliares de enfermería, ni siquiera llega a una media de 1.000 euros mensuales. En el caso de la ayuda al domicilia, al tener jornadas parciales, la media es de 800 euros mensuales. Esto está provocando una huida del personal sanitario: con estos salarios, nadie puede tener un proyecto de vida", declaró Rodríguez García.

Situación de emergencia

"Estamos ante una situación de SOS en el sector", declaró el sindicalista contundentemente. "Este convenio es de ámbito estatal y, desde CCOO estatal, también se van a realizar [movilizaciones]. Incluso podríamos llevar adelante convocatorias de huelga", explicó Rodríguez García para zanjar el tema de la subida salarial.

Cuestión diferente son las condiciones asistenciales bajo las que trabaja el sector. Alexis Rodríguez García señaló directamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife. Según el sindicalista, estas administraciones debían haber llevado a cabo "una revisión del documento de acreditación y calidad de centros y servicios del sistema de la autonomía y atención de la dependencia", donde se regulan los ratios de personal.

Esta medida depende de las administraciones públicas y, según el sindicalista, darían viabilidad a "un sector que debería ser un nicho de empleo del que no podemos desprendernos de ninguna manera", en alusión a la huida mencionada por González Tosco.

Atención autómata

Preguntado por Atlántico Hoy sobre las demandas que plantean al Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, Rodríguez García asegura que "no puede ser que entremos a las 7:00 de la mañana a trabajar y ya empecemos a asear a los pacientes como si estuviésemos en una cadena de montaje. Hay que dotar a las residencias de personal cuyas ratios deben estar especificadas por turnos de trabajo para garantizar la posibilidad de dar la atención adecuada".

"No podemos tener unas ratios de personal para atención directa y, cuando se quieren hacer efectivas, la que se tenga en cuenta es la ratio en general del centro. La atención directa es la que tiene que asistir al residente. Si se hace una media de 12 ó 15 minutos por residente, prácticamente no se puede más que darle el saludo", continuó el sindicalista, que terminó aludiendo a "la responsabilidad del Gobierno de Canarias de modificar esos criterios y adaptar las ratios de personal tanto por grados de dependencia como en los turnos de trabajo".

Archivado en: