CCOO anuncia movilizaciones cada mes hasta que patronales hostelera y de comercio firmen un convenio

Las primeras movilizaciones están anunciadas para el próximo jueves día 20 en toda la provincia y avisan de que si la situación no se revierte continuarán hasta Semana Santa

Guardar

CCOO anuncia movilizaciones cada mes hasta que patronales hotelera y de comercio firmen un convenio. / Imagen de la red
CCOO anuncia movilizaciones cada mes hasta que patronales hotelera y de comercio firmen un convenio. / Imagen de la red

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado esta semana que convocará movilizaciones y "huelgas si fuera necesario" cada mes hasta que las patronales de hostelería y comercio de la provincia de Las Palmas renueven el convenio laboral de sus trabajadores. Las primeras movilizaciones están anunciadas para el próximo jueves día 20 en toda la provincia y avisan de que si la situación no se revierte continuarán hasta Semana Santa. 

Según denunca el sindicato, "los dos convenios más importantes de la provincia" están vencidos desde 2019 y no habría voluntad por parte de las instituciones de actualizarlo. La pandemia provocó que la reactivación de la actividad fuera crucial en ambos sectores por lo que se paralizaron las negociaciones, pero los trabajadores, que suman a 60.000 empleados del comercio y 50.000 de hostelería, consideran que con la reactivación turística y la inflación de los precios es el momento de negociar los convenios. 

Reivindicar el descanso

Las movilizaciones reunirán a dos sectores cruciales dentro de los servicios, pero cuyas reivindicaciones no son las mismas. Por un lado está el comercio, cuya reivindicación principal es muy clara: un descanso para comer. "Lo que necesitamos son 20 minutos de descanso dentro de la jornada de ocho horas, cosa que ven inasumible las empresas de comercio", explica el secretario general de la federación de servicios de Comisiones Obreras Canarias Borja Suárez

El sindicalista destaca que en realidad los trabajadores sí pueden descansar, pero que ese tiempo después se suma a su jornada laboral. "Está representada en la mesa una empresa de alimentación canaria muy grande y lo que nos dice es que es inasumible, que ellos no pueden dar 20 minutos de descanso a los trabajadores que trabajan a jornada completa", informa Suárez. 

Convenio en base al IPC

La otra punta en estas anunciadas movilizaciones sindicales es el convenio de la hostelería, cuya especial demanda se centra en relacionar el salario con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en diciembre subió un 5,8% en las islas. "Los salarios están congelados desde 2019 y lo que solicitamos es vincular la subida salarial a lo que podamos vincularlo, que lo ideal sería IPC, pero si no están dispuestos a vincularlo al IPC démosle un premio a esos trabajadores que se lo han ganado con su esfuerzo", demanda Suárez. 

Explica que desde 2019 no han podido negociar ningún acuerdo, y lo que lo han hecho ha sido a través de movilizaciones, ya que opina que no hay voluntad de negociación. "Si la patronal no tiene ese punto de miras tenemos un problema. Y actualmente esos trabajadores están cobrando un salario de 2019 cuando estamos en 2022 con una luz a 200 euros, con una cesta de la compra que es la más cara de España", destaca. 

Defiende Suárez que las patronales no deberían tener ese miedo a vincular los salarios al IPC porque ahora la inflación se relaciona a la salida de una crisis, pero según opina, en unos meses no será así. “El IPC se normalizará en medida que se normalice la pandemia. Los trabajadores del sector se merecen un convenio que sea vigente y digno”, clama. 

Ante la situación de estos trabajadores de ambos sectores, Comisiones Obreras avisa de que van a luchar por revertir esta situación laboral. Por ahora tienen planeadas diferentes actividades. Una movilización cada mes es la primera de ellas pero también están planeando campañas de concienciación en los lugares de trabajo. Y anuncian que si alguna de las patronales no quiere contemplar las necesidades de los trabajadores harán parones y huelgas hasta llegar a Semana Santa. 

Archivado en: