El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha acusado este lunes al Ministerio de Trabajo de "tensionar o no facilitar la convivencia en las empresas" por adoptar medidas "sin tener en cuenta el diálogo social".
"No se está respetando adecuadamente al empresario, se están tomando muchas medidas que no están teniendo en cuenta el diálogo social. Todo proceso, todo cambio que se quiera hacer sobre acuerdos previos debe hacerse con diálogo", cosa que no se ha hecho a la hora de subir el salario mínimo interprofesional o al "hablar de la jornada laboral como se habla, con multitud de declaraciones, que lo único que hacen es tensionar o no facilitar la convivencia en las empresas", ha referido.
Tras reunirse con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, el titular de la patronal de Las Palmas ha manifestado que "no se está tratando bien al empresario".
Falta de productividad
"El funcionamiento de las empresas cada vez está más complicado, la falta de productividad amenaza a la supervivencia de las empresas, el absentismo incide en la baja productividad y, además, no encontramos mano de obra para nuestras empresas teniendo la tasa de paro que tenemos, con cerca de 170.000 personas" desempleadas en Canarias, ha referido.
Unos problemas que "ya no son solo de Canarias, sino que afectan a todos los empresarios españoles, tal y como ha compartido con Gerardo Cuerva, con quien ha constatado que "los empresarios están unidos para defender la importancia que tienen para generar riqueza y empleo", lo que, a juicio de Ortega, "la sociedad no puede olvidar".
Preguntado por los factores que inciden en que el tejido empresarial canario no encuentre mano de obra suficiente, Ortega ha considerado que "la cualificada no se encuentra porque la formación no está respondiendo a las necesidades de los puestos de trabajo", por lo que ha abogado por que se trabaje "para que la FP dé respuesta a la cualificación que se necesita".